Laurentino Cortizo, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), es el ganador de la elección presidencial del domingo, la más reñida en Panamá en décadas, informó el Tribunal Electoral. Rómulo Roux, su principal rival, aceptó el resultado y reconoció su derrota.
Tras una noche de tensión en la que los resultados preliminares caían a cuentagotas sin que se permitiera dar a un vencedor definitivo con la rapidez de comicios previos, Panamá despertó con un virtual presidente electo que apenas superó 33 por ciento de los votos y mantendrá al país canalero en la ruta del tradicionalismo político.
Cortizo, del centroizquierdista PRD, alcanzó la victoria cuando el Tribunal Electoral lo declaró vencedor virtual al considerar que llevaba una ventaja irreversible, pero Roux, su contrincante principal, se negó a aceptarlo y aunque no ofreció pruebas denunció que hubo irregularidades en algunas mesas de votación.
Poco más tarde Roux concedió la victoria a Cortizo, quien obtuvo 33.24 por ciento de los votos, seguido de Roux, del centroderechista Cambio Democrático, con 31.02, según resultados oficiales que contabilizaron 97.6 por ciento de mesas escrutadas.
“Respeto la democracia y nuestras instituciones, por lo que, a pesar de las irregularidades que han sido reportadas, aceptaremos los resultados extraoficiales. A partir del primero de julio Laurentino Cortizo será el presidente de todos los panameños”, sostuvo Roux en rueda de prensa.
El resultado de estos comicios es el más cerrado desde 1994, los primeros que se celebraron después de la invasión con la que Estados Unidos derrocó al general Manuel Antonio Noriega, que se definieron por apenas 45 mil votos de diferencia.
Analistas sostienen que el apretado resultado envía un mensaje a los partidos tradicionales, luego de que el independiente Ricardo Lombana cosechó casi 20 por ciento de sufragios.
Fuente: Reuters