Confirman sentencia al padre Aristeo Baca de 34 años de prisión

0

Un tribunal colegiado ratificó este jueves la sentencia dictada en marzo del 2021 en contra el sacerdote juarense por violación y abuso sexual cometidos a una monaguilla. Se hace justicia a la víctima, dicen activistas; defensa de sacerdote interpone juicio de amparo contra nuevo fallo

Por Blanca Carmona / La Verdad

La sentencia condenatoria en contra del sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca, por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una niña, que formaba parte de su feligresía, fue confirmada este jueves por un tribunal de segunda instancia.

El 2 de marzo de 2021, Aristeo fue sentenciado por un Tribunal de Enjuiciamiento a 34 años cinco meses y 10 días de prisión por tres delitos probados en contra de una niña: dos violaciones y un abuso sexual. Casi 15 meses después, este 26 de mayo, un tribunal colegiado confirmó la sentencia condenatoria y también la pena, incluida la reparación del daño.

Sin embargo, el sacerdote continúa en prisión domiciliaria, en el domicilio que él proporcionó a la autoridad.

Ante esta nueva decisión judicial, el sentenciado y sus abogados defensores interpusieron un juicio de amparo, informó este jueves el vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua Israel Hernández Domínguez.

El abogado defensor, Maclovio Murillo, calificó el fallo condenatorio en contra su representado como inconstitucional y transgresor del estado de derecho, por considerar que fue emitido por magistrados que no están ratificados y por ello, dijo, no garantizan la imparcialidad, son carentes de autonomía e independencia.

Elia Orrantia, coordinadora de “Sin Violencia”, la organización civil que participó como coadyuvante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que a su vez representó a la menor ofendida, explicó que la ratificación del fallo se dio debido a que tanto la defensa legal del sacerdote como la Comisión Ejecutiva apelaron la sentencia. El primero por considerar que su cliente es inocente y la Comisión respecto a la reparación del daño.

Luego de conocer sobre la retificación de la sentencia, Orrantia explicó que este viernes 27 de mayo podrá conocer a detalle la última resolución judicial y se tendrá una reunión con los padres de la víctima para explicarles este fallo judicial.

“Estamos contentas y reconocemos el trabajo del aparato judicial, que se haya ratificado los 34 años que le habían dado, aunque va a continuar en prisión domiciliaria como parte de los derechos que le asisten según la ley por la edad y el estado de salud. Nosotros vamos a revisar para cuáles son los posibles escenarios que siguen”, declaró Orrantia.

La activista también consideró que la confirmación en segunda instancia es muy relevante y emblemática porque Baca es un sacerdote con mucho poder al interior de la iglesia católica y por ello pelearon contra todo un sistema.

Este caso ha considerado como emblemático porque se hizo justicia a una niña que se enfrentó, con el respaldo de su familia, a un religioso católico encumbrado desde el poder eclesial, económico y político. También, porque Aristeo Baca es el primer sacerdote de la Diócesis de Ciudad Juárez sentenciado por delitos de índole sexual.

Fuente: La Verdad Juárez

Comments are closed.