El juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, señaló que recibió el informe del juez de Control con residencia en el penal del Altiplano, Iván Aarón Zeferín Hernández, donde confirma que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con el oficio 215/2021-ZH, la fiscalía solicitó la captura el 1 de mayo dentro de la causa penal 139/2021, por defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, el juez de control negó la petición contra el delito de defraudación fiscal equiparada.
La orden de detención la solicitó Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
“Se tuvo por recibido el informe justificado del licenciado Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Amoloya de Juárez (Altiplano), en el cual informó que las constancias que integran la causa penal 139/2021, se encontraba disponible, para que la analista jurídico SISE de nuestra adscripción, realizará las gestiones correspondientes con el fin de vincular dicha causa con este juicio de amparo 669/2021-2”, señala el resolutivo.
Asimismo, Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, dijo que Cabeza de Vaca pagó la garantía de 100 mil pesos como requisito para que siga vigente la suspensión provisional que le concedió el pasado 24 de mayo contra cualquier orden de aprehensión, por lo que continúa surtiendo efectos la medida cautelar.
Hace una semana, Gutiérrez Pérez le concedió el recurso para que el gobernador de Tamaulipas no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva. De lo contrario, el recurso sólo surtirá efectos para que la libertad personal del mandatario quede a disposición de la jueza de amparo en el lugar donde sea recluido.
Programó la audiencia incidental el próximo 7 de junio donde decidirá si concede la suspensión definitiva.
Fuente: La Jornada