Confirman el primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1

0

Se trata de una mujer de 54 años quien padece coronavirus e influenza estacional de forma simultánea. El funcionario precisó que la paciente “actualmente se encuentra hospitalizada con buena evolución”.

Este domingo se dio a conocer el primer caso de una persona que tiene Covid-19 e influenza al mismo tiempo. Es una mujer que está internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con enfermedad moderada y en condición estable, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la paciente tiene antecedentes de una enfermedad autoinmune, cáncer, vive con obesidad y enfermedad pulmonar crónica. Resaltó que inició con síntomas de padecimiento respiratorio desde finales de septiembre.

Al acudir al instituto le tomaron una muestra para la realización de un panel viral, es decir una prueba en la que se buscan 18 tipos de virus respiratorios. En un primer momento, el 2 de octubre, se confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2.

Se recuperó y fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, pero a los dos días de estar en su casa volvió a presentar fiebre y dolor en el cuerpo, por lo que reingresó al nosocomio. En esa ocasión los médicos tuvieron el resultado del panel viral que indicó la presencia de influenza.

Actualmente la mujer sigue internada y de acuerdo con Alomía presenta un cuadro moderado.

La campaña contra la influenza se enfocará en niñas y niños de 6 meses a 4 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro.

El director de Epidemiología indicó que la paciente fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre; empero, a los dos días la fiebre volvió, y tuvo que ser internada nuevamente.

Asimismo, explicó que fue hasta la segunda hospitalización cuando los resultados de laboratorio del panel viral arrojaron que había presencia del virus de influenza AH1N1.

Se trata de una mujer de 54 años quien padece coronavirus e influenza estacional de forma simultánea. El funcionario precisó que la paciente “actualmente se encuentra hospitalizada con buena evolución”.

MÉXICO SUMA 83 mil 781 MUERTES POR COVID

Las muertes por el nuevo coronavirus suman 83 mil 781 y los casos confirmados subieron a 817 mil 503, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud federal.

Sobre la disponibilidad de camas, México cuenta con 20 mil 771 libres y 7 mil 560 están ocupadas (27 por ciento).

Los estados con más ocupación son Nuevo León con un 46 por ciento, Colima con un 43 por ciento y Ciudad de México con un 43 por ciento.

La ocupación de camas intensivas (con ventilador) está en el 24 por ciento, con Colima a la cabeza con un 47 por ciento, Nuevo León con un 43 por ciento y Ciudad de México con un 40 por ciento.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.