Pese a que OHL indicó que procederá vía legal por señalamientos, la iniciativa Ahora informó que denunciará ante el INE y la PGR la red de corrupción detrás de las campañas electorales del PRI, de cara a la elección en Edomex y la federal de 2018.
Esto, indicó, a pesar del anuncio de que la compañía también procederá legalmente contra la agrupación.
“En Ahora no nos dejaremos intimidar por amenazas ni exigencias que pretenden coartar nuestros derechos, empezando por el de la libertad de expresión”, aseguró Ahora en un comunicado.
Ayer, en una conferencia de prensa, Álvarez Icaza y el ex consejero electoral Alfredo Figueroa acusaron a OHL de actuar en complicidad con el Gobierno del Estado de México para obtener recursos irregulares de las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Tras darse a conocer esta información, OHL emitió un posicionamiento en el que rechazó las imputaciones e informó que actuaría en consecuencia ante los tribunales.
Ahora señaló que esta empresa, de origen español, no sólo ha sido cuestionada en México, sino también en el país europeo, en donde uno de sus directivos está inmerso en una investigación por corrupción.
“Tan sólo ayer, el mismo día en que Ahora hizo públicos sus cuestionamientos en la investigación de #ElCiclo, el Consejo de Administración de OHL en España aceptó la renuncia de Javier López Madrid, como consejero de OHL, quien es acusado de haber realizado transferencias millonarias desde la filial mexicana a España y quien fuera detenido el pasado 21 de abril”, refirió.
Ahora presentará una queja ante el INE por el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Alfredo del Mazo, ya que –según la iniciativa ciudadana– el Consejo General tiene la obligación de investigar dónde están los 1,600 millones de pesos que se asignaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) y que ya no aparecen en sus estados financieros.
“Esos 1,600 millones permitirían comprar hasta 1 millón de votos o credenciales a 1 mil 600 pesos cada uno. Los 1,600 millones asignados y desaparecidos misteriosamente del SASCAEM son sólo una de las fuentes de recursos ilegales aplicados en esta campaña”, denunció Ahora.
“La PGR y las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción deben investigar a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX; a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; a Alfredo del Mazo, ex director de Banobras, y por supuesto también a Eruviel Ávila y sus cómplices como Apolinar Mena, hoy secretario Técnico del gabinete en el Gobierno del Estado de México y hasta 2015 secretario de Comunicaciones del Estado, es decir, autoridad responsable de las concesiones carreteras y jefe último del SASCAEM”, detalló ahora en un comunicado.