En unas horas, entre hoy y mañana miércoles 15, el narcotraficante mexicano Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar será repatriado a nuestro país, por lo que la PGR sigue analizando si tiene delitos pendientes, con el fin de detenerlo una vez que ingrese a México.
La titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que aún analiza si hay delitos por los que deba responder Palma Salazar, sin embargo, se negó a confirmar si existe alguna orden de aprehensión en contra del aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Sólo señaló que será entregado a autoridades mexicanas en la frontera norte del país.
Palma Salazar será repatriado por la garita de Tijuana/San Ysidro, donde será entregado por personal del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos a autoridades mexicanas.
El viernes pasado, autoridades del Buró de Prisiones de Estados Unidos entregaron a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) de ese país a Palma Salazar.
La semana pasada, en entrevista sobre el tema, al término de su intervención durante el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, Gómez González señaló que desde que tiene conocimiento de la liberación del capo revisan en todas las delegaciones de los estados y en las fiscalías estatales los casos en su contra, con el fin de determinar si aún hay alguna averiguación previa que pueda reabrirse.
El Güero Palma, de 55 años de edad, fue condenado a 16 años de prisión y será liberado antes de tiempo debido a “buena conducta”.
Fue detenido en 1995 por el gobierno estadunidense acusado de delincuencia organizada; es uno de los principales socios de El Chapo Guzmán, preso en el penal federal de mediana seguridad de Juárez, Chihuahua.
Los dos, se enfrentaron a los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana, en busca del control de tráfico de enervantes en esa zona.
Palma estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el norte de California, y fue extraditado a Estados Unidos en 2007.
“El Güero” Palma comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches, llegó a trabajar como sicario y, al reclutar más gente, junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.
En 1995 Palma fue detenido por colaborar con el cártel de Juárez, después de que se accidentara el Lear Jet en el que volaba para asistir a una boda mientras volaba entre los límites de Nayarit y Jalisco.
Él sobrevivió al accidente y fue arrestado posteriormente por oficiales del Ejército mexicano.
Fuente: Apro