El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por su reciente victoria electoral, después de una campaña que agrió las relaciones entre estos dos aliados. En el diálogo telefónico, Obama también subrayó la “profunda y duradera alianza” entre su país e Israel, según dijo el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Previamente, la Casa Blanca dijo el jueves que tenía la intención de “revaluar” su apoyo diplomático clave a Israel en la ONU luego de que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, cuestionara la solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.
“Las decisiones tomadas por Estados Unidos en las Naciones Unidas estaban basadas en esta idea de una solución de dos Estados”, dijo el portavoz de Barack Obama, Josh Earnest.
“Ahora que nuestro aliado (Israel) ha dicho que ya no está comprometido con esa vía (…) eso significa que necesitamos revaluar nuestra posición”, agregó, precisando que aún no se había tomado ninguna decisión al respecto.
Un eventual cambio de posición de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Israel puede contar históricamente con un indefectible apoyo estadunidense, podría permitir la adopción de una resolución sobre una solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de antes de 1967.
El compromiso hacia una solución de dos Estados “es la base de la política estadunidense con respecto a esta región”, consideró Earnest, juzgando que, en la medida en que ese pilar se “erosionó”, las decisiones políticas de Estados Unidos en los diferentes foros multilaterales, como las Naciones Unidas, deberían ser reconsideradas.
La Casa Blanca indicó por otra parte, que Barack Obama no tuvo aún intercambios con Netanyahu desde su amplia victoria en las elecciones legislativas del martes y que podría llamarlo este jueves.
Fuente: AFP