Confiesan plan de Justicia de EU para remover a Trump

0

El exsubdirector del FBI Andrew G. McCabe aseguró que en mayo de 2017 los principales funcionarios del Departamento de Justicia discutieron la invocación de la 25ta. enmienda constitucional para destituir al mandatario de su cargo. Incluso, el Fiscal general adjunto, Rod J. Rosenstein, había sugerido grabar en secreto sus reuniones con Trump, publica The New York Times.

Esto, señaló en una entrevista con la cadena CBS que será transmitida el domingo, porque los oficiales estaban muy alarmados tras la decisión del Presidente Trump de despedir al director del FBI, James Comey, quien en ese momento investigaba la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Detalles sobre los esfuerzos para reunir el apoyo de miembros del gabinete y expulsar a Trump ya habían sido revelados por The New York Times, en un artículo que negó en su momento el Fiscal adjunto, Rod Rosenstein.

Sin embargo, McCabe es la primera persona involucrada en estas reuniones que ha hablado públicamente sobre ellas, en una entrevista con el periodista Scott Pelley.

“Hubo reuniones en el Departamento de Justicia en las que se discutió si el vicepresidente y la mayoría del gabinete podrían unirse para destituir al Presidente de los Estados Unidos bajo la vigésimo quinta enmienda”, aseguró este jueves Pelley.

“Estos fueron los ocho días desde el despido de Comey hasta el punto de que Robert Mueller fue nombrado Fiscal especial y altos funcionarios intentaban averiguar qué hacer con el Presidente “.

Los comentarios del McCabe se hicieron en una entrevista en “60 minutos” programada para el domingo para promocionar su libro “La amenaza: cómo el FBI protege a América en la era del terror y Trump”, que se publicará la próxima semana.

Las preocupaciones sobre las acciones del Presidente también llevaron a McCabe a ordenar al equipo que investigaba la injerencia rusa en las elecciones a que ampliaran su alcance para investigar si Trump había obstruido la justicia al despedir a Comey. También debían examinar si él había estado trabajando en nombre de Rusia contra intereses estadounidenses.

McCabe dijo que habló con Trump justo después de que Comey fue despedido, y al día siguiente se reunió con el equipo que investiga la interferencia de las elecciones en Rusia.

“Me interesaba mucho que el caso de Rusia fuera totalmente sólido”, dijo McCabe. “Que incluso si yo era despedido o renunciaba, que el caso no pudiera cerrarse o desaparecer sin dejar rastro”.

En vísperas de su retiro en marzo de 2018, McCabe fue despedido por Jeff Sessions, el Fiscal general en ese momento, alegando falta de sinceridad.

En la entrevista, según el periodista, McCabe confirmó que el Fiscal general adjunto, Rod J. Rosenstein, había sugerido grabar en secreto sus reuniones con Trump y que funcionarios del Departamento de Justicia discutieron el reclutamiento de miembros del gabinete para destituir a Trump.

Después de la transmisión de los extractos de la entrevista, el Mandatario criticó a McCabe en Twitter.

“El deshonroso director interino del FBI, Andrew McCabe, pretende ser un “pobre angelito” cuando, de hecho, fue gran parte del escándalo de la Mentirosa Hillary y la Farsa Rusa, un títere de James Comey”, escribió el Mandatario en referencia a la investigación del FBI sobre Clinton.

“McCabe es una desgracia para el FBI y para nuestro país”, agregó.

Fuente: NYT

Comments are closed.