Conferencia Episcopal descalifica candidatuta de Onésimo Cepeda

0

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, está impedido canónicamente para ser candidato a diputado local por el Partido Fuerza por México. De igual manera, la diócesis de Ecatepec, de la que fue titular Onésimo Cepeda de 1995 a 2012 se deslindó de la intentona del clerigo para ser candidato a una diputación. El Partido Fuerza por México formalizó el registro del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, como aspirante a candidato a diputado local, pero por la noche el obispo emérito dijo en una entrevista que mejor no va de candidato.

A través de un comunicado de prensa, la CEM detalló que los cánones 278, 285 y 287, del Código de Derecho Canónico, que rige al clero de la Iglesia católica, le impiden al obispo Cepeda ser candidato a diputado por el distrito 21 de Ecatepec, Estado de México.

Indica el comunicado que el canon 278 estipula textualmente que “los clérigos” no deben participar en asociaciones “cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical”.

Mientras que el canon 285 estipula:

“Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

Por su parte, el canon 287 indica que los clérigos “no han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”.

Esta excepción establecida por el Código de Derecho Canónico, prosigue el comunicado, no aplica sin embargo para Onésimo Cepeda, puesto que “no consta que monseñor Cepeda haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas”.

Ante esta circunstancia “la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia católica”.

Por su parte, en otro comunicado de prensa, la diócesis de Ecatepec señala que “respeta la decisión personal” de su obispo emérito, pero “se deslinda de cualquier vinculación y nexo, tanto con el Ministro de Culto, como con el partido político que le apoye”.

La diócesis de Ecatepec, de la que fue titular Onésimo Cepeda de 1995 a 2012, concluye tajante:

“Mons. Onésimo Cepeda no representa la postura oficial de la Iglesia católica de la diócesis de Ecatepec”.

Recula Onésimo Cepeda en entrevista

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, habría dicho hoy, luego de anunciar sus aspiraciones políticas arropado por Fuerza Por México, que mejor no buscará ser Diputado local en Estado de México, pues eso implicaría dejar su ministerio religioso. Lo anterior lo dijo en una entrevista con Carlos Marín, informó esta noche el periódico Milenio.

“Yo jamás voy a abandonar el ministerio porque sería tanto como vender mi… Por un plato de lentejar por ser Diputado, es una pendejada de tres años y yo como Obispo estoy designado a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo”, dijo Cepeda a Marín.

Antes, Cepeda dijo que buscaba llegar al Congreso del Estado de México. Quería una diputación por el Distrito 21 en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza.

“¿Ustedes se preguntarán que por qué acepto yo ser candidato? La primera porque quiero a México; y la fundamental porque estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que se sienta en curules por todos lados. Yo creo que México merece algo mejor”, dijo Cepeda durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Desgraciadamente todos son ratas y todos roban algo, yo espero no robar nada”, añadió el polémico personaje.

Fuente: Apro/ SinEmbargo

Comments are closed.