El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que pospondrá la publicación de la medición de pobreza 2015 tanto a nivel nacional como por entidad federativa, y su evolución.
Luego de que acusó que el Inegi modificó de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos, hoy anunció que ambos organismos han convenido “establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el Inegi”.
Dicho grupo, dice en un comunicado, evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores.
Recordó que “desde 2007, Inegi y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). Este módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país.
“La colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el Inegi, en coordinación con Coneval, levantó el MCS con los mismos mecanismos”, sostuvo.
Asimismo, señaló que el grupo técnico de trabajo Inegi-Coneval también tiene como objetivo fortalecer la coordinación y colaboración a lo largo de todo el proceso del levantamiento de la ENIGH-2016 y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos.
“Lo anterior permitiría continuar la serie histórica que se venía presentando desde 2008. Estos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”.