Un informe de Scotland Yard reporta 214 casos de abusos sexuales cometidos por ex presentador de la BBC. De sus víctimas, el 73% fueron menores. Jimmy Savile habría perpetrado los delitos en la propia emisora y hospitales u hospicios donde trabajaba de voluntario.
El ex presentador de la BBC Jimmy Savile habría cometido al menos 214 delitos de abuso sexual entre 1955 y 2009, según revela un nuevo informe de Scotland Yard dado a conocer este viernes..
Los abusos se cometieron, entre otros lugares, en instalaciones de la propia emisora británica, pero también en hospitales e incluso hogares para enfermos siquiátricos y hospicios, donde trabajó de manera voluntaria.
En total, 450 personas acusaron a Savile de haber abusado de ellos. El ex presentador estrella de la BBC murió en 2011 a los 84 años.
De sus víctimas, el 73 por ciento eran menores de 18 años y el 32 por ciento eran mujeres.
La mayor de estas víctimas tenía 47 años y la más joven sólo ocho.
“La huella de ofensas de Savile era enorme, depredadora y oportunista”, dijo a periodistas el comandante Peter Spindler.
Savile, una de las principales estrellas de la BBC en las décadas de 1970 y 1980, recibió una orden de caballero de la reina Isabel por sus obras benéficas. El presentador murió en el 2011. Los detectives lanzaron su investigación hace tres meses después de que su comportamiento abusivo emergiera en un documental de televisión.
El informe del viernes dijo que había cometido 214 delitos penales, incluidas 34 violaciones o penetraciones en todo el país.
Su primer abuso ocurrió en 1955 en la ciudad de Manchester, y el último en el 2009, según el informe. Savile abusó de gente en la BBC desde 1965, y en el 2006 lo hizo en la última grabación del popular programa semanal Top of the Pops. También lo hizo con gente en hospitales entre 1965 y 1995.
Según el informe, eran “principalmente agresiones sexuales oportunistas, muchas de ellas en situaciones manipuladas por Savile”, que presentó también el popular programa juvenil Jim’ll Fix It.
El informe señaló que Savile usó su condición de famoso y sus actividades benéficas para conseguir acceso sin control a las personas vulnerables durante seis décadas.
Los supuestos abusos de Savile fueron revelados a principios de octubre pasado por la cadena de televisión británica ITV, que difundió testimonios de cinco mujeres que decían haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad.
Casi un año antes, la BBC desprogramó en diciembre de 2011 otro reportaje que también daba la palabra a víctimas de Savile.
Las revelaciones sobre Savile zambulleron a la BBC en semanas de agitación y llevaron a la dimisión de su director general, George Entwistle, cuando sólo llevaba 54 días en el cargo y de otros directivos de la radiotelevisión pública.
La fiscalía indicó por su parte que Savile podría haber sido procesado en 2009 si la policía hubiera considerado más en serio las denuncias de las víctimas.
Fuente: Dpa, Reuters y Afp