Condonan 74 mmdp a los corporativos

0

En seis años, el SAT perdonó casi $74 mil millones a empresas Televisa, Tv Azteca, Walmart, que interponen amparo para evitar que se revelen las millonarias condonaciones de impuestos

Una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga púbicos los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos.

De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días recientes varios juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite estas demandas de amparo, en las que se señala como autoridad responsable al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

No han sido pocas las solicitudes de ciudadanos que han recurrido al Ifai para exigir al SAT que proporcione información sobre las empresas que fueron beneficiadas con la condonación de 73 mil 960 millones de pesos por créditos fiscales. Esos datos se habían reservado por un plazo de 12 años.

El propio Ifai ha resuelto ya en el sentido de que los créditos fiscales condonados a empresas mexicanas y extranjeras no forman parte de la información considerada como reservada o privada, por lo que el SAT está obligado a proporcionar los datos de las compañías beneficiadas.

En el recurso de revisión, turnado a la comisionada del Ifai María Elena Pérez-Jaén, se señala que la condonación es un gasto fiscal que comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo. Que también es un beneficio en favor del contribuyente, que implica un gasto público y que como tal debe reportarse.

Además se considera que la decisión de condonar un crédito fiscal no involucra únicamente al SAT y a la persona que se le perdona el adeudo, sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

Ante esta decisión, el SAT y los empresarios han contratado a bufetes de abogados dedicados a la materia administrativa, así como especialistas en amparo, para llevar estos temas de transparencia ante los tribunales. Por poner un ejemplo, Grupo Televisa lanzó una ofensiva jurídica para impedir que el SAT publique los detalles sobre perdón de adeudos fiscales.

La televisora promovió al menos nueve demandas de amparo en días recientes, mediante las cuales reclama a la Unidad de Enlace del SAT por no haberle notificado sobre solicitudes de acceso a la información para conocer los documentos relacionados con la condonación de un crédito fiscal de más de 3 mil 300 millones de pesos dentro del programa Ponte al corriente, así como posibles beneficios similares por otras deudas tributarias de dicha empresa.

De los jueces federales que recibieron las demandas, cinco concedieron suspensiones provisionales para que el SAT no entregue la información, tres negaron la suspensión y en un caso más está pendiente la admisión a trámite.

En todos los casos, el SAT había planteado prórrogas para entregar la información, mismas que vencen entre el 8 y 9 de julio.

Por ahora no está claro si con base en las suspensiones provisionales el SAT se abstendrá de entregar la información a los ciudadanos solicitantes, o si sólo lo hará en los casos en que los jueces no otorgaron la medida cautelar de suspensión.

Tv Azteca también ha seguido el camino de su principal competidora, buscando evitar que el SAT rinda informes sobre temas de condonación de créditos fiscales.

A la lista se suman otros corporativos nacionales y extranjeros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.