El gobierno federal y la iniciativa privada analizan mil 600 proyectos conjuntos de inversión productiva y de infraestructura, para reactivar la economía del país, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que las condonaciones fiscales fueron un “mal sueño” que ya terminó.
Al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre los créditos fiscales cancelados y condonados en todo el sexenio de Felipe Calderón y la mitad de la gestión de Enrique Peña Nieto, dados a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que fue “una miscelánea fiscal” y expuso que actualmente ya no hay condonaciones porque fue como un “mal sueño”, aunque aclaró que no es lo mismo los casos de devolución que de condonación.
Al ser cuestionado sobre la presencia de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, en la lista de beneficiados por condonaciones de gobiernos anteriores, sólo dijo que “eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo, legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal. En la presente administración se seguían dando condonaciones pero ya no existe eso”, y afirmó que habrá “cero impunidad, sea quien sea”,
Previamente, subrayó que “es muy injusto que campesinos, obreros, ustedes, integrantes de clase media, comerciantes, todos paguemos impuestos y existan hijos predilectos, hijas predilectas, del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos. Eso ya se terminó”.
Sostuvo que en el Congreso está avanzando la propuesta para prohibir condonaciones y que no haya interpretaciones en este tema, e indicó que la recaudación de impuestos está generando más ingresos que años pasados y llamó a los contribuyentes a estar al corriente.
Agregó que “está bien la recaudación, estamos obteniendo más ingresos que el año pasado. Esto demuestra que hay eficiencia en el SAT y que nos están ayudando los contribuyentes, que están inscribiéndose para pagar impuestos y están contribuyendo. Queremos que no haya evasión fiscal, que todos cumplamos con nuestra responsabilidad de contribuir. Quienes traen cuentas pendientes, rezagos, que no se han puesto al corriente, lo están haciendo”.
Incluso, al destacar el caso del panista Diego Fernández de Cevallos, señaló que le pareció correcto que aceptara que tiene un adeudo y que está en pláticas para ponerse al corriente. “No evade su responsabilidad, la cara, así tenemos que actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones. No estar cuestionando, sino rectificar”.
El presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre los proyectos en conjunto con la iniciativa privada que revelaron empresarios, explicó que se está trabajando en un plan conjunto de inversión productiva y de infraestructura para el país.
“Ya se integró un equipo mixto con servidores públicos y representantes del sector empresarial. Se está elaborando un plan que se dará a conocer en su momento. No puedo decir más porque el acuerdo fue que primero se trabaje en la elaboración de los proyectos”, aunque confirmó que se tratar de mil 600 proyectos en total que son analizados.
En este momento se realiza una selección para definir cuáles se puede financiar con presupuesto público o con inversión privada, y cómo se pueden hacer acuerdos o asociaciones entre el sector público, privado y social.
“El propósito es reactivar la economía y que haya empleo y bienestar. Es una muy buena actitud del sector empresarial, ellos nos hicieron la propuesta y financiaron estudios. Pronto se dará a conocer el acuerdo conjunto”.
Al ligar este tema con el sector energético, subrayó que ya está claro hasta donde puede haber inversión privada en el sector energético. Sobre exploración, la prioridad es de la nación, y se detuvo la política privatizadora en el sector energético.
En gobierno anteriores, recalcó, se entregaron 107 contratos para la explotación de petróleo que representa el 20 por ciento del potencial petrolero del país. apuntó que se respetarán esos contratos pero se pedirá que se invierta como se comprometieron para que haya producción. El 80 por ciento restante lo administra Pemex.
En telecomunicaciones también se definió que el Estado debe ofrecer el servicio de comunicación por medio de telefonía móvil a todas las comunidades del país, para lo cual se creó una empresa que ofrecerá servicio de internet. 75 por ciento del territorio nacional no hay servicios porque las empresas no se enfocaron en las comunidades donde no es negocio.
En este mes de octubre comenzará a trabajar para tener los servicios listos a más tardar en 2021. Internet será gratuito en plazas, escuelas y centros de salud.
Además, expuso que el crédito que renovará el gobierno de México con el Fondo Monetario Internacional no representa un incremento de deuda pública, sino que se renueva para generar confianza macroeconómica. “Vale más que sobre y no que falte. Que se tenga ahí”.
Reiteró que la macroeconomía está sólida y “no hay ningún asomo de crisis, de recesión”, incluso, este tema ya no es noticia, agregó. Indicó que cuenta con información sobre que los dos partidos en Estados Unidos ven con buenos ojos la ratificación del T-MEC y están separando sus diferencias políticas y electorales de este tema.
Fuente: La Jornada