Las organizaciones criminales en México pueden sustituir a la acción estatal o competir con ella, advierte la Agencia Francesa de Desarrollo.
“Hoy en día, los cárteles de la droga y su lucha cruel por ganar márgenes de mercado se encuentran en el centro de la atención política y ciudadana y han llevado a algunas regiones del país al borde de la no gobernabilidad”, señala en el reporte Los Desafíos del Desarrollo en América Latina.
“Tanto en México como en Guatemala, algunas regiones se encuentran completamente en manos de los narcotraficantes”, detalla el estudio coordinado por Eric Jourcin.
La lucha contra el crimen organizado, apunta, se dificulta porque el crimen ofrece a los mercados mercancías y servicios, tanto legales como ilegales, y con frecuencia está, de jure o de facto, protegido por órganos estatales.
La publicación alerta sobre el aumento de la violencia y de la inseguridad pública en América Latina, que, apunta, se mantiene como la segunda región del mundo con mayor índice de homicidios.
Señala que países como México, Guatemala y Colombia con frecuencia existe una estrecha relación entre el Estado y las organizaciones ilegales.
En la región en general, considera, el sentimiento de inseguridad de los ciudadanos latinoamericanos proviene más de las preocupaciones de la vida diaria que del miedo a un acontecimiento mundial o a un ataque desde el exterior.
Indica que en América Latina existe una estrecha relación entre delincuencia común y el crimen organizado, sobre todo con respecto al narcotráfico, robo de vehículos, tráfico de armas de fuego, entrada ilegal de inmigrantes y lavado de dinero.
Remarca que la seguridad pública se ha convertido en una de las principales denuncias sociales de los ciudadanos latinoamericanos, y en uno de los principales problemas de la gobernabilidad democrática en la región.
“Este último hecho refleja la gran debilidad de las instituciones representativas”, plantea.
A diferencia de la mayoría de los países de la región, que han experimentado una reducción significativa del número de soldados, señala, en México el combate contra el narcotráfico se hace por la vía militar.
La Agencia Francesa de Desarrollo es una institución pública y se encarga de financiar y dar seguimiento a proyectos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, impulsar el crecimiento económico y proteger al planeta.
Fuente: AFP