De las 22 personas procesadas por el incendio en la guardería ABC, 19 fueron condenadas con penas que van de 20 a 28 años de prisión.
El abogado de los padres de los niños fallecidos, Gabriel Alvarado, confirmó al diario Reforma la conclusión del caso en esta primera instancia, que contempla una sanción condenatoria y sin beneficio alguno.
“No les está otorgando el juez ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso que significa? Que tienen que ir a la cárcel, pero cuando esa sentencia esté en posibilidades de ejecutarse”, afirmó.
El litigante señaló que anoche el juez ordenó hacer las notificaciones a los procesados, por lo que se presume que se estarían ejecutando algunas órdenes de aprehensión.
Explicó que de las 22 personas involucradas, sólo libran la cárcel e incluso quedan absueltas las tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS: Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez.
“Ellas tres ya no llegaron al final con el delito de homicidio y el de lesiones, porque en el transcurso del proceso ganaron amparos, llegan sólo con el delito de ejercicio indebido de funciones y de ese resultaron absueltas”, comentó a Reforma.
“Los otros 19 de esos 22 recibieron sentencias condenatoria de hasta 28 años y meses de prisión”, sin embargo, se prevé que haya impugnaciones.
La tarde del 5 de junio de 2009, el incendio en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, provocó la muerte de 49 niños y lesiones en más de 106.
Detalló que son 11 personas las condenadas a 28 años y 5 meses de prisión, entre ellas Sandra Luz Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios y directamente responsables de la guardería.
En este grupo está también el exdelegado del IMSS, César Arturo Leyva Lizárraga; la coordinadora de Guardería del IMSS, Nohemí López Sánchez, y el ex coordinador de Protección Civil en Sonora, Willebaldo Alatriste.
Así como el ex director de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez; el jefe de Bomberos, Martín Lugo Portillo; y Arturo Dávila Pacheco, oficial de Bomberos.
El abogado aclaró que la sentencia a los ocho trabajadores de la bodega de Hacienda, lugar donde inició el fuego, es de 20 años y 4 meses de cárcel.
Fuente: Proceso