Intelectuales y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales denunciaron la agresión contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocurrida el pasado 2 de mayo en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, en que murió el “sargento Galeano” y en donde otras 13 personas resultaron heridas. Y exigieron “un alto a la estrategia de guerra y paramilitarización en contra de las comunidades Zapatistas”. Además, este fin de semana hubo protestas y pronunciamientos en Brasil, España y Estados Unidos, entre otros países que se solidarizan con el EZLN.
Por medio de una carta “desde varios rincones del mundo”, Noam Chomsky, Kristinn Hrafnsson (portavoz de WikiLeaks), Manuel Castells, Michael Hardt, entre cientos de personas y ONGs, cuestionaron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello por esta agresión y les dijeron: “sepan que el mundo está viendo, que ni otra mentira [más] en la prensa de conflictos ‘entre comunidades u organizaciones”.
“La agresión del 2 de mayo contra el Caracol de La Realidad no hizo sino indignar profundamente a todos los que vemos en la lucha zapatista algo muy profundo: un referente, un camino, una inspiración, una forma de ver, hacer, vivir y resistir que nos mueve”, denuncian los firmantes en la misiva.
Y agregan: “¿Qué se puede entender con esta agresión paramilitar que llegó al centro de la Realidad?, ¿Qué pretenden esas balas, esos golpes, ese asesinato? ¿Qué pretenden los gobiernos de Manuel Velasco y de Enrique Peña Nieto?”.
Un día antes de ser difundida la carta, el subcomandante Marcos informó que de acuerdo a los primeros resultados de la investigación sobre el ataque, así como las informaciones que le llegan al movimiento, concluyeron lo siguiente:
1. Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.
2. Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
3. Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas. Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal. El pasado 2 de mayo, se informó que un conflicto entre miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-I) y bases de apoyo del EZLN derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo un muerto y 13 heridos.
El Gobierno de Chiapas, que preside Manuel Velasco Coello, atribuyó el conflicto a “demandas complejas aún no resueltas” de la organización que agredió a los zapatistas, con quienes convive dentro del mismo poblado.
El Gobierno afirmó que no forma parte del conflicto, pero dijo que investigaría lo ocurrido para esclarecer las responsabilidades del asesinato y la agresión.
Protestas solidarias en el mundo
Se multiplican las protestas en el mundo por la agresión a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas. En Río de Janeiro, el Movimiento Zapatista Brasilero entregó una carta de protesta a la embajadora de México, Beatriz Paredes Rangel, exigiendo al gobierno de nuestro país respeto a las comunidades autónomas rebeldes. El asesinato de José Solís López (Galeano) “es una vergonzosa amenaza contra un movimiento mundialmente reconocido y respetado” sostuvieron los activistas.
En consecuencia, se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato de Galeano, a quien llaman compañero, y aseguraron a los pueblos zapatistas: “acá estamos y estaremos con ustedes, porque sabemos que su lucha es justa, su dignidad grande y ejemplo para nuestros pueblos”. Confían en que “sigan creciendo en esa digna rebeldía que han enseñado. Mientras los poderosos y sus marionetas buscan guerra, ustedes construyen esperanza”.
En Madrid, el pasado jueves, un grupo de 30 personas entregó a la embajadora mexicana en el Estado Español, Roberta Lajous Vargas, una carta donde 25 organizaciones de “toda Europa” manifiestan “profunda indignación” y exigen justiciaal gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, reunidos en Brasil por hospitalidad del Movimiento Trabajadores Sin Tierra (MST), representantes de diversas organizaciones y movimientos de Latinoamérica saludaron fraternalmente a los zapatistas de Chiapas “que hoy viven con dignidad y rabia por el asesinato del compañero Galeano” y la agresión armada que dejó varios heridos. Participantes en la Escuela Nacional Floristán Fernándes (ENFF) del MST, estos líderes y representantes manifestaron: “sabemos que resistir ymantener la dignidad no es cosa fácil, y menos aún cuando se enfrenta la persecución, el hostigamiento y los ataques paramilitares que desde los poderosos se promueven y muchas veces los de abajo los operan, como ha sucedido con el ataque criminal de la CIOAC Historica”.
Desde “el noroeste de México sin fronteras”, colectivos, organizaciones y movimientos de las Californias (Mexicali, Ensenada, Tijuana, San Diego, Los Ángeles y Oakland), y decenas de alumnos de la escuelita zapatista residentes en esas latitudes binacionales apuntan significativamente: “no es casual que las bandas paramilitares dirijan sus ataques de odio y destrucción contra las escuelas autónomas zapatistas, contra la salud autónoma, contra los trabajos colectivos autónomos, contra la vida de nuestros maestros y maestras zapatistas de la libertad. Pero no pueden acabar con ellos y ellas porque de por si han resistido más de 500 años contra el colonialismo y el capitalismo y tienen una profunda raíz milenaria de cultura, autonomía y dignidad”.
Otras protestas se han hecho públicas en Reus (Cataluña), Carolina del Norte y Nueva York (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina). En México, el cantante Óscar Chávez dio a conocer un soneto que dice: “Se murió mi fiel compa y no lo nombro / se murió chaparrito y más que largo. /Yo lo habré de seguir hombro con hombro”.
En la región del Pacífico chiapaneco, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Frente Cívico Tonalteco condenaron el ataque a las bases de apoyo del EZLN “perpetrado por grupos financiados por el gobierno de Chiapas y el federal”. También les aseguraron que “su lucha es nuestra” y los respaldarán “en todo momento”.
En el mismo sentido, en la ciudad de México, el Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII reiteró su compromiso con los zapatistas: “estaremos a su lado cuando sea necesario. Estamos tratando de entender, de imaginar cómo detener tanta estúpida violencia contra el pueblo de México, cómo lograr justicia en un país en el que los asesinos son quienes gobiernan”.
Suspenden Congreso Indígena
En respuesta, el EZLN suspendió una serie de actividades que tenía programadas para mayo y junio. Entre estas actividades están un Congreso Nacional Indígena, un homenaje que harían al fallecido filósofo y diplomático mexicano de origen español Luis Villoro Toranzo y su participación en el seminario “Ética frente al Despojo”, que organizan artistas e intelectuales de México y el mundo.
En la carta firmada por la comunidad internacional y dada a conocer este sábado, se denuncia que el asesinato del “sargento Galeano” se trata de ”una agresión en contra de todos aquellos que aprendimos y seguimos aprendiendo de los muchos votanes que nos enseñaron y nos siguen enseñando el rostro de la libertad”.
“El asesinato del compañero Galeano, la forma en que lo mataron es la evidencia de la cobardía del poder, de quienes se esconden tras las balas, de quienes quieren golpear y mutilar la justicia, de quienes quieren darle a la libertad un tiro de gracia. Exigimos un alto a la estrategia de guerra y paramilitarización en contra de las comunidades Zapatistas”, finaliza la misiva.
A su vez, el subcomandante Marcos dio a conocer los detalles sobre la muerte del “sargento Galeano”. Dijo que a diferencia de la emboscada donde resultaron heridas 13 personas, a él lo rodearon entre 15 y 20 personas.
“Lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes. Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó. Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon. Otra bala en el pecho lo puso moribundo. Siguieron golpeándolo. Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza”, dice el relato de Marcos.
Afirmó que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica al igual que otras organizaciones “viven de provocar confrontaciones. Saben que el provocar problemas en las comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos. Y que suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los dirigentes, los agravios que nos hacen”.
Fuente: Sin Embargo