Condenan a Samuel García por adoptar niño por un fin de semana

0

Redim mostró su “profunda preocupación” debido a “la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro”.

Reporte de SinEmbargo

La organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) criticó este domingo la decisión del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, por haber “adoptado” por un fin de semana a un menor de cinco años con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia de fin de semana.

“Sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término”, expresó Redim en un comunicado este domingo.

Redim mostró su “profunda preocupación” debido a “la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro”.

La organización hizo también un respetuoso llamado al Gobernador y a Rodríguez para actuar “por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra”. Foto: marianardzcantu, Instagram.

“Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual Gobernador y a su esposa, son muestra de ello”, aseveró Redim.

Recordó que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas. Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza.

Una imagen, la cual fue compartida a través de las historias de Instagram de Mariana Rodríguez y Samuel García, muestra a la titular de “Amar a Nuevo León” cargando al menor de edad llamado “Emilio”, mientras el Gobernador posa parado junto a ellos.

A partir de ese momento, Mariana Rodríguez ha publicado una serie fotografías y videos en los que aparece cuidando al bebé. La publicación de los materiales fue motivo para que ambos fueran criticados en redes sociales, espacio en el que se consideró que la pareja sólo busca hacer propaganda política con dicho acto.

No obstante, Mariana Rodríguez dio a conocer que para que el menor pudiera quedarse con ellos se tramitó un permiso de “convivencia familiar” puesto que Rodríguez Cantú ya había tenido convivencia con Emilio desde tiempo atrás.

Redim indicó que el derecho a vivir en familia y los estándares para la protección de la niñez con necesidades de atención especiales son en este caso obligaciones del DIF-NL y del DIF Nacional. “Será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga desde estas instancias sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas”, manifestaron.

Redim mostró su “profunda preocupación” debido a “la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro”. Foto: marianardzcantu, Instagram.

“La revisión de los protocolos de adopciones y visitas será crucial para verificar que no se incumplió con la norma. También la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León deberá determinar la responsabilidad de la Sra. Rodríguez y del Sr. Gobernador, en tanto por tratarse de personas que son funcionarias públicas y ante la posible afectación a los derechos de este niño”, dijo Redim.

La organización hizo también un respetuoso llamado al Gobernador y a Rodríguez para actuar “por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra”. “Toda acción en favor de la niñez es necesaria desde el poder público, pero ello debe manifestarse como una acción de Estado, que garantice sus derechos, a través de políticas públicas con enfoque de derechos de infancia, articuladas con base en la Ley y a través de sistemas de protección como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para que el compromiso con la niñez tenga un verdadero efecto en la dignidad de sus vidas”.

“Un niño o niña en un centro de atención del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias) es per se víctima de violaciones previas a sus derechos, de ahí que el Estado deba interceder por su protección”, recordó la organización.

También recordó que las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, expedidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan ya la prioridad de atención a los derechos que señala la Convención de los Derechos del Niño en los casos de niños y niñas que no tengan los cuidados familiares en primera instancia. “La adopción es un mecanismo válido y valioso para estos niños y niñas, de ahí que deba existir todo el cuidado en sus lineamientos para no ser trivializado o descuidado”, precisaron.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.