Monsanto fue declarado culpable este miércoles de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadunidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida del grupo.
El jurado determinó que la empresa fue “negligente” al no advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto, que contiene glifosato.
Además ordenó a la compañía que le pague a Edwin Hademan 75 millones de dólares en daños punitivos, 5.6 millones de dólares en indemnización y 200 mil por gastos médicos. El dictamen representa un grave revés para el gigante alemán Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.
En un comunicado, Bayer dijo estar “decepcionado por la decisión del jurado”, pero consideró que este veredicto “no cambia el peso de 40 años de ciencia y las conclusiones de las agencias reguladoras de todo el mundo” que sostienen que su herbicida es “seguro y no cancerígeno”.
El jurado determinó además que el Roundup tenía un “defecto de diseño” y que “carecía” de advertencias sanitarias sobre los riesgos. Hardeman, de 70 años, asegura que el herbicida durante 25 años cuyo principal ingrediente, el químico glifosato, contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.
La semana pasada, el mismo jurado había determinado que la exposición al Roundup fue un “factor determinante” en el desarrollo del cáncer de Hardeman. Tras esa decisión se abrió la segunda fase del juicio, dedicada a la responsabilidad de Monsanto, que se cerró con la condena de este miércoles.
Fuente: AFP