Un juez federal sentenció a 52 años y 6 meses de prisión al general de brigada, Manuel de Jesús Moreno Aviña, por incurrir en graves violaciones a los derechos humanos que abarcan delitos como tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio de una persona en el 2008.
La resolución del Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua señala que el excomandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, fue encontrado penalmente responsable de los delitos de tortura, homicidio calificado y violación a las leyes de inhumación, en la modalidad de destrucción de cadáver, todo ello en agravio de una persona que fue asesinada el 25 de julio de 2008
El fallo en el que se declara responsable al mando militar también obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a brindar atención médica y psicológica a los familiares de la víctima, la cual debe contemplar rehabilitación, tratamientos curativos y servicios sociales a quienes hayan resultado afectados por el crimen del general detenido desde el año 2012.
De igual forma, se le impone a la Sedena la obligación de realizar una declaración en la que se restablezca la dignidad y reputación de la víctima, a través de medios electrónicos o escritos, ofreciendo a la familia una disculpa pública y a la sociedad la garantía de que este tipo de eventos no se van a repetir en agravio de civiles.
“Se acreditó que la víctima fue detenida viva durante las primeras horas del 25 de julio de 2008, por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en una ciudad de Chihuahua; posteriormente, fue llevado a las instalaciones de esa unidad, en donde en ventaja numérica de activos lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar”‘
“Esto en presencia de diversos elementos castrenses, quienes interrogaban a otros individuos, por orden del hoy sentenciado, mientras otros elementos daban seguridad a la víctima y sus codetenidos, prolongando los actos de tortura aproximadamente a las 9 de la mañana de esa fecha, lo que originó que falleciera a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados”, señala el fallo.
A la Suprema Corte llegan los abusos del general
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Manuel de Jesús Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009, cuando estuvo al frente de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, según sus propios subalternos.
En ese lapso, Moreno Aviña ordenó la ejecución de al menos siete civiles, de acuerdo con un expediente actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia.
De hecho, según declaraciones de oficiales y soldados, el mando militar lo mismo ordenaba ejecuciones que se quedaba ilegalmente con vehículos, recibía sobornos de narcotraficantes y hasta trabajaba con ex sicarios de La Línea como informantes.
También es señalado de permitir cateos sin orden judicial, sembrar armas a detenidos y decidir cuáles de éstos eran remitidos al Ministerio Público y a cuáles desaparecer.
Más de 50 declaraciones rendidas en la causa penal militar 1982/2009, del Juzgado de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, detallan el modus operandi del General y sus asistentes cercanos: el teniente coronel José Julián Juárez y el mayor Alejandro Rodas Cobón.
En una carta enviada a REFORMA, la Sedena aseguró que 31 elementos implicados en los abusos de Ojinaga, incluido el General Moreno Aviña, siguen proceso en prisiones militares.
“La Sedena no tolera, de ninguna manera, no sólo actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, sino especialmente las violaciones a los Derechos Humanos”, se lee en el texto.
Fuente: Reforma