El ataque que tropas estadounidenses ejecutaron la madrugada de este sábado 3 de enero en Venezuela, y que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, ya provocó reacciones en el ámbito internacional. Entre los primeros países en pronunciarse se encuentran Rusia e Irán, ambos cercanos a los gobiernos chavistas que han encabezado el país sudamericano durante los últimos 25 años.
Estas naciones rechazaron la incursión militar y la detención del mandatario, un hecho inédito en la historia moderna de Venezuela.
A continuación se presentan las reacciones globales en el caso Venezuela–Estados Unidos y su relación con el país sudamericano.
Rusia
Venezuela es el aliado más importante que tiene Rusia en Sudamérica, aunque el Kremlin no ha ofrecido asistencia directa a Caracas en caso de conflicto con Estados Unidos, de acuerdo con la agencia de noticias AFP. En diciembre de 2025, durante una llamada telefónica, el presidente Vladimir Putin ratificó su respaldo a la política del gobierno de Maduro y subrayó que el pueblo venezolano merece respeto absoluto en su lucha por la defensa de su soberanía e independencia.
La comunicación se produjo un día después de que Estados Unidos incautara, frente a las costas venezolanas, un barco petrolero cargado de crudo del país sudamericano, cuya exportación permanece bajo sanciones impuestas por Washington.
Ahora, tras la captura de Maduro, Rusia reiteró su apoyo al gobierno venezolano y condenó la acción militar estadounidense. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que “son insostenibles los pretextos aducidos para justificar tales acciones”.
“América Latina debería permanecer zona de paz, como se proclamó en 2014 —ocurrido durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) —. Hay que garantizar para Venezuela el derecho a determinar el destino propio sin injerencia destructiva, sobre todo, militar, desde el exterior. Confirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, el apoyo a la política de su dirigencia bolivariana encaminada a proteger sus intereses nacionales y la soberanía del país”, apunta el Ministerio ruso.
En tanto, la embajada de Rusia en Caracas informó que su sede no se había visto afectada. “El barrio donde se encuentra la embajada y las zonas adyacentes no fueron atacadas”, señaló el embajador Serguéi Melik-Bagdasárov, citado por agencias rusas y retomado por BBC. Cabe destacar que Rusia fue uno de los pocos países que felicitaron al líder venezolano tras su reelección en 2024, cuya legitimidad fue cuestionada internacionalmente.
Irán
De igual manera, Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación de América del Sur, rica en petróleo, condenó “firmemente el ataque militar estadounidense”. Separados por más de 10,000 kilómetros, ambos países afianzaron sus vínculos en el siglo XXI. En 2020, medios internacionales informaron sobre la ayuda de Teherán a Caracas cuando el país sufrió escasez de combustible.
China
Además de Rusia e Irán, Venezuela también mantiene relaciones fluidas con China. El país asiático también condenó los ataques militares de Estados Unidos e igual argumentó que estas acciones “amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
“China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y su acción contra su presidente”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín en un comunicado retomado por AFP.
Y agregó a la conversación: “Tal comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello”.
En contexto, Nicolás Maduro apenas se reunió este viernes con el enviado especial de China para Asuntos de América Latina, Qiu Xiaoqi, y con una delegación de ese país. En ese entonces, la Presidencia de Venezuela explicó que ese encuentro “ratificaba el carácter inquebrantable de la hermandad entre Caracas y Beijing, en un contexto geopolítico marcado por la resistencia ante las medidas coercitivas unilaterales y la búsqueda de un desarrollo soberano para los pueblos del Sur Global”.
Naciones Unidas (ONU)
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó gran alarma por el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, que sigue a una larga escalada de tensión.
En un comunicado, el secretario advirtió que la acción castrense podría tener repercusiones preocupantes para la región. Asimismo, reiteró la importancia del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.
“Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, alertó Guterres.
Tras la agresión estadounidense, Venezuela solicitó formalmente a la ONU una reunión urgente para discutir el asalto. En una carta dirigida al presidente del máximo órgano resolutivo, la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU denunció que, durante la madrugada, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo “una serie de ataques armados brutales, injustificados y unilaterales”. En el documento, detalló bombardeos contra instalaciones civiles y militares en Caracas, así como en ciudades de los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
La misiva también menciona ataques realizados con helicópteros y aeronaves en distintos puntos del territorio venezolano. La sesión del Consejo podría celebrarse hoy sábado a las 17:00 horas, tiempo de Nueva York, y 16:00 horas, tiempo México.
América Latina: Argentina y Ecuador a favor del ataque estadounidense
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en X (antes Twitter) que el ataque a Venezuela y la captura de Maduro “sobrepasan una línea inaceptable”. Pidió a la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, “responder de forma vigorosa”.
Su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, rechazó los ataques “con misiles” en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.
Colombia es este año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el mandatario izquierdista pidió que el organismo se reúna de “inmediato”. Chile, por su parte, hizo un llamado a “buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta a Venezuela”.
Cuba, histórico aliado de Venezuela en la región, denunció un “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y contra América. Su presidente, Miguel Díaz-Canel, retomó que “nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada”, seguido de las palabras: “Patria o muerte, ¡venceremos!”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hizo votos por “un proceso de transición ordenado y legítimo” en Venezuela. Sin embargo, Argentina se mostró a favor del ataque estadounidense.
“La operación de Estados Unidos significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones (…) Y eso no solo es bueno para Venezuela, sino que es bueno para la región”, apuntó el presidente argentino Javier Milei a noticias LN+.
A esta postura se sumó el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, quien escribió en X:“A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A María Corina Machado, Edmundo González y al pueblo venezolano, es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador”.
Cabe destacar que Machado ganó el Premio Nobel de la Paz recientemente y se ha mantenido como líder de la oposición en Venezuela, al hacer una campaña por la democracia y es una figura central en la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro.
México
Respecto a México, el gobierno condenó y rechazó “enérgicamente” las acciones militares ejecutadas por fuerzas armadas de Estados Unidos. En un comunicado de la cancillería, instó a la ONU a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria”, anunció.
Y recomendó a ese sector permanecer atentos a la información que se genere en las próximas horas, así como comunicarse a los teléfonos y canales de emergencia. En contexto, en su conferencia matutina del 17 de diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum pormenorizó que, de acuerdo con información de la SRE, en el territorio venezolano hay 430 mexicanos residentes y alrededor de 20 visitantes.
Venezuela
En cuanto al país en esta coyuntura, hay voces diversas. Corina Machado desplegó una carta en X en donde sostiene que “Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”. Además, hace un llamado a los venezolanos en el exterior: “Los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndose desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela”.
No obstante, existen cuestionamientos sobre quién asumiría el gobierno del país. La Constitución venezolana establece, en su artículo 233, que cuando se produce la ausencia absoluta del presidente de la República durante los primeros cuatro años del mandato, el vicepresidente o la vicepresidenta ejecutiva debe asumir el poder de manera provisional, mientras se convoca a una nueva elección dentro de los 30 días siguientes a la vacante.
Sin embargo, esta interpretación presenta varios problemas. Uno de ellos radica en que no resulta claro que la causa de la ausencia de Maduro —su captura por parte de un gobierno extranjero— encaje en alguno de los supuestos previstos para la aplicación del artículo 233, según un análisis de la BBC.