El portavoz oficial del presidente Vladimir Putin sostuvo que la histeria de los funcionarios de Washington y de los medios de comunicación le están haciendo mucho daño al futuro de nuestras relaciones bilaterales.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo en una entrevista publicada por CNN que la “histeria” de los funcionarios de Washington y de los medios de comunicación estadounidenses está dañando las relaciones entre los dos países.
Los alegatos de que Rusia hackeó instituciones estadounidenses son falsos, señaló Peskov durante una entrevista y es “el momento de que alguien de Estados Unidos se pregunte “¿Somos tan débiles como para que un país pueda interferir en nuestros asuntos domésticos e influenciar nuestro sistema electoral?”.
“Eso es algo inimaginable y alguien tiene que decir que todo eso no es cierto. Tenemos que ponernos serios y tranquilizarnos”, dijo Peskov.
Las dudas acerca de los vínculos del presidente Donald Trump con Rusia han consumido a Washington desde que el presidente asumió el poder. La mayoría del escrutinio está dirigido hacia las reuniones que hubo entre funcionarios rusos y personas cercanas a Trump antes de que se convirtiera en presidente.
Peskov insistió en que Rusia no está entrometiéndose en la política estadounidense.
“No tenemos ni la más mínima intención de interferir”, aseguró.
“Lo único que puedo decirle es que toda esa histeria y opiniones públicas, la histeria de los funcionarios de Washington y de los medios de comunicación le están haciendo mucho daño al futuro de nuestras relaciones bilaterales”.
Estados Unidos es el “actor global número uno y Rusia desea tener una relación con un gobierno estable”, dijo Peskov.
“Nosotros estamos interesados en tener a un socio predecible con el que podamos dialogar”, agregó. “Desafortunadamente, en este momento no tenemos un ambiente cómodo para llevar a cabo ese diálogo, por supuesto que eso es una gran pena”.
También comentó que se encuentra decepcionado de que Rusia se haya convertido en un problema político para Estados Unidos.
“Sentimos mucho la situación que estamos enfrentando en este momento. Es un extremismo emocional el tratar de hacer que Rusia sea un país tóxico y hacer que el embajador ruso también lo sea”.
Sergey Kislyak, embajador ruso ante Estados Unidos, ha sido escudriñado por sus tratos con Mike Flynn, el asesor de Seguridad Nacional que estuvo brevemente en ese puesto, y dos reuniones que tuvo con el procurador general Jeff Sessions.
La diplomacia se puede recuperar, expresó Peskov.
“Yo creo que sí se puede”. “No pensemos en categorías por un día, un mes o hasta un año. Tengamos una mente más abierta. Seamos por lo menos como nuestros amigos chinos. Ellos lo han pensado durante decenas o cientos de años, así que, inevitablemente nuestra relación se va a normalizar”.
A principios del mes de enero, el entonces presidente Barack Obama tomó medidas sin precedentes a manera de represalia en contra de la supuesta interferencia rusa en la elección del 2016.
La administración describió la participación de Rusia como “actividades cibernéticas significativamente malintencionadas” y sancionó a cuatro rusos y a cinco entidades de ese país por lo que catalogó como una interferencia en la elección.
El gobierno también ordenó que 35 diplomáticos rusos abandonaran el país y les cerraron dos instalaciones.
Fuente: El Diario