El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este viernes a los “estados occidentales” de adscribirse a la “cultura de la cancelación” en un intento de eliminar los logros de “un país milenario” como es Rusia.
“La notoria ‘cultura de la cancelación’ se ha convertido en la abolición de la cultura rusa”, ha señalado Putin durante una entrega de premios en Moscú.
Compositores como “Tchaikovski, Shostakovich, o Rachmaninov están excluidos de los carteles de los conciertos, y los escritores rusos y sus libros también están prohibidos”, ha lamentado el Presidente.
📢 Presidente Vladímir #Putin:
Hoy tratan de suprimir todo un país milenario, nuestra gente. Me refiero a la discriminación de todo lo relacionado con #Rusia
☝️ La llamada "cultura de la cancelación" se ha convertido en la "cancelación de la cultura"
🎥: @ActualidadRT pic.twitter.com/908l9PmOSm
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) March 25, 2022
El presidente ruso trazó un paralelismo con “la última vez que los nazis llevaron a cabo una campaña masiva de este tipo para destruir literatura objetable en Alemania hace casi 90 años”, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.
Putin ha denunciado finalmente a “varios estados occidentales, con la plena connivencia y, a veces, con el apoyo de las élites gobernantes”, de “cancelar todo un país milenario”.
“Estoy hablando de la discriminación progresiva de todo lo relacionado con Rusia”, ha remachado el presidente ruso.
“La contribución de la cultura rusa al desarrollo de la civilización mundial no tiene precio. Durante siglos, los maestros rusos de la literatura, la música y las bellas artes le han dado a la humanidad no sólo nuevas tradiciones estéticas, sino también ideales y significados que han se conviertan en pautas morales, espirituales para millones de personas, para generaciones enteras”, ha concluido.
De acuerdo con Putin, el paso de “la cultura de la cancelación” a “la cancelación de la cultura” no es un suceso reciente. Enfatizó que en las películas producidas en Hollywood, “los únicos vencedores del nazismo” eran de EE.UU., mientras que “el coraje y el heroísmo, la victoria del Ejército Rojo, que hizo una contribución decisiva, simplemente fueron suprimidos”.
El presidente aseguró que tales situaciones son “imposibles de imaginar” en Rusia gracias, en gran parte, a su cultura nacional. “Para nosotros es inseparable la patria de Rusia, donde no hay lugar para la intolerancia étnica, donde desde hace siglos viven, trabajan, crían hijos representantes de decenas de nacionalidades y etnias, y la diversidad cultural es el orgullo de la sociedad, la fuerza y la ventaja de nuestro Estado”, concluyó.
Fuente: Europa Press/ RT