Condena ONU tortura y violaciones en Chile (VIDEOS)

0

Un número “elevado” de violaciones a los Derechos Humanos se ha registrado durante las protestas sociales que han sacudido a Chile durante casi dos meses, reveló este viernes un reporte de Naciones Unidas que documenta casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de Estado.

A casi dos meses del estallido social, Chile vuelve a estar en el punto de mira de las organizaciones internacionales de derechos humanos por el actuar de sus fuerzas de seguridad.

Esta vez, fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien publicó un reporte de 35 páginas basado en una investigación liderada por observadores que fueron enviados al país sudamericano entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre.

Entre sus conclusiones principales, el informe reitera lo que ya habían revelado otras dos instituciones -Aministía Internacional y Human Rights Watch (HRW)-: que en Chile se han producido graves violaciones a los derechos humanos.

“Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH”, dice el documento.

Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias“, contempló el documento.

Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

Desde Santiago, el gobierno chileno lamentó este viernes el “elevado número” de denuncias de abusos policiales que recibió la oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pero advirtió que se generaron en un “contexto” de violencia que envolvió a intensas protestas sociales.

“Queremos lamentar profundamente las denuncias recibidas por el equipo de la Alta Comisionada (…) cada una de ellas está siendo investigada y será sancionada”, dijo la subsecretaria de derechos humanos, Lorena Recabarren, en un mensaje en la casa de gobierno.

Recabarren fue la encargada de entregar la respuesta oficial del gobierno chileno al reporte de la oficina de Bachelet, entregado este viernes en Ginebra, en el que se denunció un “elevado número de violaciones de derechos humanos” por la represión policial a las protestas en Chile.

“Estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias”, señala el documento de 30 páginas que resume el trabajo del equipo que viajó a Chile para investigar la situación durante tres semanas de noviembre pasado.

Fuente: Reuters/ AFP/ BBC

Comments are closed.