La ONU abordó el tema de la violencia contra los periodistas en el mundo en el panel “Seguro de hablar: garantizando la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios” para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se cumple este 3 de mayo.
En la primera parte del panel de discusión, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó que el tema de este año es “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión”.
En el panel, en el que se destacaron los casos de México y Sudán del Sur, Ban explicó que el tema “aspira a movilizar la acción internacional para proteger la seguridad de todos los periodistas, en todos los países, y romper el círculo vicioso de la impunidad”.
Al abordar el caso de México, periodistas y expertos coincidieron en expresar su preocupación por los riesgos que rodean el ejercicio de la profesión, pero también su beneplácito por los avances en materia de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.
La periodista mexicana Marcela Turati -de la revista Proceso y fundadora del organismo Periodistas de a Pie- refirió los esfuerzos del gobierno de México para llevar al fuero federal los delitos cometidos contra periodistas, aunque en su opinión faltan avances concretos en ese tema.
Añadió que la ONU podría contribuir a disminuir la violencia contra los comunicadores en México e hizo referencia al plan del organismo sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad, aprobado en 2012 y que propone que las agencias de gobierno creen un entorno legal y práctico a favor de la prensa.
En el panel también participó el director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés), Joel Simon, quien lamentó que la decisión de federalizar los crímenes de los periodistas en México tomara tanto tantos años para ser implementada, pero sostuvo que este es “el mecanismo que requiere el país para reducir el nivel de impunidad”.
En representación de la Misión de México ante la ONU, Roberto de León, participó como miembro de la audiencias para asentar que el gobierno de su país “busca consolidar el mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos”.
Fuente: Notimex