Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir la destrucción de las boletas de la elección presidencial de este año.
Entrevistado al término del Congreso Estatal de Morena en el Distrito Federal, admitió que no puede impulsarse un amparo ante tal decisión, debido a que éste no procede en materia electoral, por lo cual consideró que se está en una indefensión total.
En el Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país fue elegido Eduardo Cervantes como presidente del Comité Ejecutivo, en tanto Jesús Martín del Campo quedó como secretario general.
En este contexto, López Obrador consideró que los ciudadanos que votaron para que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido político, pese a la mala fama que tienen otras agrupaciones de este tipo, piensan que dicha organización será algo diferente.
El tabasqueño indicó en el marco del Congreso Estatal de Morena en el Distrito Federal que por eso los integrantes de este movimiento deben de ser responsables y cuidar que no haya vicios en su interior.
“Solo en uno de los 300 distritos del país se votó para que Morena continuara como asociación civil, parece una contradicción que haya tan mala fama por los partidos, ganada en parte por los dirigentes corruptos, y sin embargo se está decidiendo que se convierta en fuerza política.
“La única explicación lógica que encuentro a esto es por que en el imaginario de muchos están pensando que Morena va a ser algo diferente”, subrayó.
López Obrador señaló que por tanto Morena debe estar alejada de grupos, corrientes y sectarismos propios de otras fuerzas políticas. “Es necesario que todos los integrantes de Morena ayuden a que no hayan amarres, vamos a dar el mejor ejemplo a nivel nacional”, puntualizó.
Subrayó que esa organización debe de tener entre sus objetivos principales el convertirse en una escuela de educación política, debido a que en la actualidad los jóvenes que desean ingresar a este mundo solo aprenden cosas malas de los políticos tradicionales.
Precisó que de cinco mil 981 delegados que votaron por definir el futuro de Morena, cinco mil 218 e ellos decidieron que se convirtiera en partido político nacional y solo 679 optaron que siguiera como asociación civil y 84 anularon su sufragio.
El ex candidato presidencial anunció que el lunes presentará su libro “No decir adiós a la esperanza” a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Ángel. Explicó que en el Congreso Nacional del próximo 19 y 20 de noviembre además de aprobarse los estatutos de Morena, se elegirá a los 204 consejeros nacionales de los 300 de que se compondrá debido a que 96 de ellos ya fueron elegidos en los congresos estatales del movimiento.
Fuente: Notimex