Condena AMLO discriminación por preferencias sexuales

0

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana, desde Palacio Nacional, la firma de un decreto para celebrar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia. “Sin limitaciones, somos partidarios de las libertades y estamos en contra de la discriminación”, dijo el jefe de Estado.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana, desde Palacio Nacional, la firma de un decreto para celebrar el Día Nacional de la Lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y la bifobia.

“Sin limitaciones, somos partidarios de las libertades y estamos en contra de la discriminación”, dijo el Jefe de Estado.

Cuestionado sobre si presentaría una iniciativa para que el matrimonio igualitario sea legal a nivel federal, el Presidente rechazo que sea necesario, pues, comentó, ya existe una legislación para proteger los Derechos de las personas.

“No es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”, resaltó el Jefe del Ejecutivo.

La Jefa de Gobierno de la CdMx estuvo presente en la conferencia de este viernes. Foto: Gobierno de la República

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de la Directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas; la directora de la Clínica Condesa, Andrea González; la activista Gloria Virginia Davenport Fentanes; Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; el activista Genero Lozano; entre otras personalidad.

Sobre este tema, ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a las oficinas consulares de México a celebrar el matrimonio entre dos ciudadanos mexicanos, sin distinción de sexo.

La medida fue dictada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisfobia, que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo.

Mediante un comunicado, la SRE detalló que será el titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, el encargado de realizar las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares para cumplir con tal efecto.

COLECTIVO LGBTTTIQ EN EL MUNDO

El colectivo LGBTTTIQ avanza a pequeños pasos en la lucha por sus derechos, aunque los asesinatos, la cárcel, las agresiones y la humillación siguen siendo, para muchos de ellos, parte de su día a día en diferentes zonas del mundo.

La legalización hoy del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán, en coincidencia con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es uno de esos importantes avances: se trata del primer país de Asia en aprobarlo.

Alexandra Haas, Directora del Conapred. Foto: Gobierno de la República

Sin embargo, la realidad habitual para las Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGBTTTIQ) es otra, en particular en América Latina, África y Oriente Medio, donde son discriminados socialmente.

En Brasil, el país del mundo donde se cometen más crímenes contra el colectivo, uno de sus miembros muere de forma violenta cada 20 horas, mientras que en más de una veintena de países africanos hay leyes que penan hasta con la muerte la orientación sexual diferente.

¿QUÉ PASA EN AMÉRICA?

En los dos últimos años se registraron 765 homicidios en esa comunidad en Brasil, muy preocupada por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro y su abierto discursos homófobo.

“Según agencias internacionales de derechos humanos, se asesinan a muchísimos más homosexuales que en los 13 países del Oriente y África donde hay pena de muerte contra los LGBT”, se lee en un reciente informe del Grupo Gay de Bahía, que compila desde hace 39 años estadísticas de crímenes violentos contra el colectivo.

Los asesinatos también son habituales en México, con 501 homicidios contabilizados desde 2013, aunque esa cifra se puede multiplicar por dos e incluso por tres, según organizaciones de defensa de sus derechos, que, eso sí, destacan el aumento de la visibilidad del colectivo en los últimos años.

En EU, pese a que los derechos de la comunidad LGBTTTIQ están cada vez más reconocidos, con el matrimonio entre personas del mismo sexo legalizado ya en 18 estados del país, los grupos conservadores de corte religioso han cobrado fuerza y siguen proclamando que suponen un peligro para el futuro de la familia y el “orden natural” y la discriminación sigue existiendo, sobre todo en las zonas rurales.

 Paraguay, junto a Surinam y Guyana, posee el índice de homofobia más alto de toda América, mientras en Venezuela no existe ninguna ley que defienda los derechos LGBTI y con la agudización de la crisis su situación se ha convertido en invisible.

Uruguay no cuenta con datos oficiales sobre agresiones, pero sí con una legislación inédita en Latinoamérica: la Ley Integral para las Personas Trans de 2018, que suma al matrimonio igualitario, legalizado desde 2013.

En Chile, las denuncias y abusos aumentaron un 44 por ciento en 2018, con 698 casos, mientras en Colombia la situación es agridulce porque, a pesar de algunos avances, principalmente gracias a sentencias judiciales, éstos no se traducen en la realidad.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.