La Fiscalía General de Puebla señaló que de momento no existe ninguna determinación para que el presunto asesino sea puesto en libertad, pues el proceso sigue en pie y serán los jueces quienes determinen el futuro del caso
Ricardo Alexis “N”, presunto homicida de la joven Mara Fernanda Castilla, obtuvo tres amparos en contra de los procedimientos penales que enfrenta; lo cual no implica que vaya a quedar en libertad de manera inmediata.
Un tribunal invalidó el proceso por los cargos de feminicidio en contra de Ricardo Alexis, ex chófer de la empresa Cabify, quien está acusado de privar de la libertad y asesinar a la estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
El tribunal determinó que existieron fallas en la integración del caso, pues el proceso por feminicidio se abrió en una carpeta diferente, es decir, en la que se acusa a Ricardo Alexis de privar de la libertad a la joven.
El sujeto también obtuvo un amparo contras las pruebas de geolocalización de su teléfono y el de Mara, las cuales permitieron a la Fiscalía General de Puebla seguir en tiempo real el recorrido de ambos dispositivos móviles.
Mientras que el tercer amparo señala que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad debe repetir la audiencia con Ricardo Alexis, pero no por el delito de feminicidio, sino solamente por los cargos de privación ilegal de la libertad.
La Fiscalía, quien lleva el caso de Mara por oficio, no puede presentar las mismas pruebas en la audiencia. En caso que la dependencia no de a conocer nuevos elementos probatorios, el sujeto podría salir en libertad en algunas semanas.
Esta decisión fue tomada luego de las revisiones correspondientes que los magistrados realizaron nuevamente. De esta manera, el tribunal resolvió a favor de Ricardo Alexis los amparos 93/2018, 109/2018 y 120/2018.
El caso de Mara Fernanda Castilla generó protestas multitudinarias en distintos puntos del país para exigir la reaparición con vida de la joven poblana, sin embargo, semanas después de haber sido reportada como desaparecida, fue hallada sin vida.
El feminicidio de Mara también hizo más estricta en Puebla la regulación para las empresas de transporte privado como Cabify y Uber.
Mujeres en redes sociales organizaron un movimiento contra aquellos usuarios que culpaban a Mara de su propio asesinato, pues había abordado el auto de Cabify durante la madrugada, justo después de abandonar un bar en Cholula.
La Fiscalía General de Puebla señaló que de momento no existe ninguna determinación para que el presunto asesino sea puesto en libertad, pues el proceso sigue en pie y serán los jueces quienes determinen el futuro del caso.
Sobre la situación de Ricardo Alexis N. ante el caso de Mara Fernanda, ampliamos la siguiente información: pic.twitter.com/jYqgY0KgeY
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) June 15, 2018
Fuente: Reporte Indigo