La Comisión Nacional de Agua (Conagua) recortó en 75 millones de metros cúbicos la extracción de las presas en todo el estado para el ciclo agrícola en 2022, lo que generó inconformidades de campesinos, principalmente en la región del centro sur, donde se encuentra la presa La Boquilla, la cual tuvieron tomada el año pasado y parte de este.
Los agricultores organizados de Delicias, Camargo y otras regiones informaron que esto ocasionará que solo podrán irrigar el 38 por ciento de las superficies de los distritos 005 y 113 de la zona referida.
Informaron que se les dio a conocer de manera extraoficial que la extracción de agua en el siguiente ciclo agrícola será de 495 millones de metros cúbicos de las diversas presas de la entidad —de los cuales pretende trasvasar 30 millones a la presa Luis L. León—, lejos de los 570 millones de metros cúbicos que solicitaron, y que es la misma cifra que recibieron en el periodo 2020-2021.
Este sábado se llevó a cabo una reunión con el Comité Hidráulico, en la que el director de Conagua en Chihuahua José Félix Sánchez, les informó que no se podrán extraer más de 500 millones de metros cúbicos de las presas tanto La Boquilla como Las Vírgenes —415 millones de metros cúbicos y 35 millones respectivamente—; además, que tendrán que hacer un trasvaso de 30 millones de metros cúbicos en la presa El Granero.
Los representantes de los agricultores también se inconformaron por el volumen que la Conagua autorizó extraer de la presa Francisco I. Madero pues
También, extraerán 15 millones de metros cúbicos de La Boquilla para el uso público urbano de la ciudad de Camargo y treinta millones más para trasvasarlos a la presa Luis L. León, con la finalidad de apoyar al distrito de riego 090 de Ojinaga.
Los presidentes de los módulos y sociedades de responsabilidad limitada (SRL), rechazaron el volumen autorizado.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la unidad Conchos, explicó que con el volumen autorizado alcanzará para 3.5 millares de agua por hectárea, por lo que no son buenas las noticias dadas por el director local de la Conagua. Igualmente, manifestó que los usuarios rechazan rotundamente trasvasar treinta millones de metros cúbicos de La Boquilla a “El Granero”, porque la distancia es larga y se perdería la mayor parte del volumen en el camino.
Jáquez Gandarilla señaló que el argumento de la Conagua para el trasvase es darles más agua a los agricultores del Distrito 090 de Ojinaga, lo cual despierta sospechas porque ellos tienen volumen para irrigar el 70 por ciento de la superficie, mientras que los productores de la zona de Delicias y Camargo dispondrán de líquido únicamente para el 38 por ciento.
En febrero de 2020, alrededor de 500 agricultores de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo, en la región centro de Chihuahua, irrumpieron en la presa La Boquilla con la intención de impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasvase líquido a Estados Unidos en cumplimiento de un convenio de 1944.
Fuente: La Jornada