Por primera vez en la historia un vicepresidente de EE.UU. tuvo que intervenir en su calidad de presidente del Senado para deshacer el empate en la cámara.
Varios senadores republicanos y demócratas se unieron este martes en su intento por impedir el nombramiento de la candidata a la Secretaria de Educación propuesta por el presidente Donald Trump. La audición y votación de la candidatura Betsy DeVos duró 24 horas.
Por primera vez en la historia de este país, un vicepresidente ha tenido que intervenir como presidente del Senado para deshacer el empate, informa AP. Solo de esta manera Mike Pence pudo desatascar la situación, después de que 48 senadores demócratas y dos republicanos votaran en contra de DeVos y 50 republicanos lo hicieran a favor de su nominación.
“El Senado estaba dividido en partes iguales, el vicepresidente votó afirmativamente y la nominación está confirmada”, dijo Pence al informar la decisión.
Su voto rompió el empate 50-50, con todos los demócratas decidiendo en contra de DeVos y dos republicanas, Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, sumadas a su frente.
Minutos después del anuncio, DeVos agradeció a los senadores en su cuenta de Twitter.
I appreciate the Senate's diligence & am honored to serve as @usedgov Secretary. Let's improve options & outcomes for all US students.
— Betsy DeVos (@BetsyDeVos) February 7, 2017
Los demócratas no lograron así arrastrar más votos republicanos a pesar de su maratónica sesión de 24 horas, que comenzó el lunes y terminó antes de la votación, y de haber llevado a cabo actividades políticas en los estados de otros senadores sobre los que querían influir, como Deb Fisher, por Nebraska; Cory Gardner, de Colorado; y Jerry Moran, de Kansas..
Betsy DeVos, una donante republicana acaudalada con 59 años, ha resultado ser la nominada más controversial del gabinete Trump.
Sus propias compañeras de partido, las senadoras Collins y Murkowski dudaron de la experiencia de DeVos y de su apoyo al movimiento de libre elección de escuelas, por considerar que, por ejemplo, los estudiantes de las zonas rurales no tienen muchas alternativas para elegir entre las pocas escuelas de su zona y enviarlos a otras escuelas a decenas de millas de distancia de sus casas es casi imposible.
Los sindicatos también han rechazado su nominación temiendo que destruya la educación pública al promover el uso de fondos públicos para financiar escuelas privadas.
Los activistas por los derechos civiles temen que haga poco por los estudiantes de las poblaciones LGBT y por los niños con necesidades especiales.
Pero Trump ha respaldado a su nominada al acusar a los demócratas de luchar contra el progreso y el cambio.
“Demócratas del Senado protestan por mantener el status quo fracasado”, dijo Trump el martes antes de la votación. “Betsy DeVos es una reformadora, y va a ser una gran secretaria de Educación para nuestros hijos”.
DeVos se convierte en el quinto cargo confirmado en el gabinete de Trump entre los 15 que esperan la aprobación del Senado.
Fuente: RT/ Univision