Con la transmisión de los contenidos de Uno TV en el canal 6.4 de MVS, la compañía de Slim pone el pie en el territorio de la televisión digital abierta.
¿Por qué es importante?: La televisión tanto abierta como digital ha sido uno de los negocios en los que América Móvil -de Carlos Slim Helú- no ha podido entrar con fuerza debido a su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) dentro del sector de telecomunicaciones.
¿Qué ocurrió?: La plataforma de noticias digitales Uno TV, perteneciente a América Móvil, venderá contenidos para el canal de televisión abierta MVS Televisión, reportó la prensa nacional el 28 de noviembre.
Uno TV ya había anunciado desde el 6 de noviembre que sus contenidos estarán disponibles en el canal 6.4 de MVS, el cual se transmite en señal abierta en Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.
Uno TV ahora en MVS Televisión por el canal 6.4 https://t.co/4Vd1e7fvFg #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
— Pablo Reinah (@PabloReinah) 7 de noviembre de 2018
El estado de las cosas: Uno TV ya transmite contenidos a través de Megacable. Con su inclusión en la señal de MVS ahora tiene presencia tanto en televisión abierta como restringida.
Además, la empresa encabeza los rankings de tráfico digital nativo, particularmente en tabletas y teléfonos móviles, según el Ranking de Medios Nativos Digitales elaborado por El Economista.
Entre líneas: A pesar de ser un AEP, la compañía de Slim puede colocar su noticiero en televisión tanto abierta como restringida debido a que no opera las señales, solo proporciona los contenidos.
En retrospectiva: En junio de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció que América Móvil no violaba los títulos de su concesión con Uno TV debido a que esta no era contenido televisivo tal cual, “sino audio y video asociado disponibles en una página web”.
#COMUNICADO Pleno del IFT determina que Telmex no viola condición 1.9 de su título de concesión a través de Uno TV https://t.co/N1uxnZWGKf
— IFT (@IFT_MX) 9 de junio de 2016
El fondo del asunto: “[La televisión de paga] es el único segmento que está creciendo […] No vemos una razón para no ofrecer TV en México”, dijo el CEO de la empresa, Daniel Hajj Aboumrad, en conferencia con inversionistas tras presentar su segundo trimestral de resultados en 2018.
Fuente: Arena Pública