Productora de fertilizantes es adquirida luego de la aprobación de la reforma energética; el interés aparente es apoyar la reactivación del campo nacional
Aunque no reveló detalles hace unos meses, el ex gobernador de Coahuila y actual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dijo en agosto del año pasado en Piedras Negras que “a partir de 2014 México empezará a producir fertilizante, lo que permitirá ahorros considerables en los costos de transportación, ya que actualmente el 80% se importa de Rusia, y en esto la reforma energética juega un papel importante”, detalló.
Aunque la producción no iniciará este año, sino hasta 2015, ayer, lo dicho por Martínez y Martínez tomó un rumbo más claro, pues la filial de Petróleos Mexicanos, PMI anunció la firma de un contrato para comprar la planta de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA, nada menos que por 475 millones de dólares.
Con esa operación, se dijo, se reactivará a partir de 2015 la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, Veracruz, con una inversión de 475, precisó la paraestatal en un comunicado
Agro Nitrogenados pertenece a Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de la acerera monclovense Altos Hornos de México.
La inversión incluye la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.
La producción esperada de urea representa cerca del 75% de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional, detalló la paraestatal.
“La producción potencial de la planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, se busca también reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país, ubicados en la región sur-sureste del país”.
Pemex explicó que la operación se da luego de la aprobación de la reforma energética, que permite permitirá tener acceso a uno de los mercados con gas natural “de menor precio en el mundo”.
El gas natural es la materia prima base para la producción de amoniaco, mientras que el amoniaco es uno de los principales insumos para la producción de fertilizantes, como la urea.
“De esta forma, con gas natural a precios competitivos se pueden producir fertilizantes en México a precios competitivos también, incrementando con ello la productividad de las superficies sembradas en territorio nacional y mejorando los ingresos de los productores del campo mexicano”.
Por su parte, AHMSA reiteró en otro comunicado que las negociaciones para el traspaso de dichas instalaciones se desarrollaron como parte de la reforma energetica, “que contempla dinamizar la producción agrícola nacional a través de una fertilización intensiva”.
El amoniaco será suministrado por el Complejo Petroquímico de Pemex, ubicado en Cosoleacaque, Veracruz, a solo 28 kilómetros de las instalaciones de Agro Nitrogenados.
Una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex.
Fuente: Vanguardia