Con un nuevo amparo que tramita en los juzgados federales, el exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz busca burlar por segunda ocasión la audiencia de imputación, programada para este martes 9, en la que será acusado por defraudar al estado 3 mil 600 millones de pesos.
La defensa de quien fuera mandatario en el sexenio 2009-2015 promueve el juicio para obtener la protección federal ante el juez segundo de distrito de materia penal, contra “actos privativos de libertad, orden de aprehensión, comparecencia y arraigo”, según el expediente 453/2016.
Si obtiene la suspensión provisional, Medina se ausentaría otra vez de la audiencia de imputación ante la juez Bertha Yadira Vaca Sauceda, donde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado le presentará cargos por peculado, uso indebido de funciones y delitos patrimoniales.
El pasado 28 de julio los abogados presentaron un amparo ante la juez con lo que evitaron que el político acudiera a esa primera audiencia de imputación. La Fiscalía se inconformó y el martes 2 de agosto el juez federal negó la suspensión definitiva contra la aprehensión.
De esta manera, la juzgadora fijó una nueva fecha, para mañana martes.
Sin embargo, se desconoce aún si el exmandatario se ausentará otra vez o se presentará para ser exhibido como el primer exgobernador en la entidad que es sentado en el banquillo, acusado de desfalcar al erario.
Quien fuera su tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, ya fue vinculado a proceso el 26 de julio, acusado también de peculado.
El juez lo citó para el próximo 26 de enero para determinar si lo procesa por los delitos que le imputa la Fiscalía estatal.
Fuente: Apro