El banco JPMorgan Chase aceptó pagar mil 700 millones de dólares para evitar a una demanda criminal por parte de la justicia estadounidense, que lo acusa de haber ignorado numerosas señales de fraude piramidal del estafador Bernard Madoff.
El banco estadounidense anunció el martes un acuerdo amistoso con la oficina del fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, que suspenderá durante dos años —bajo ciertas condiciones— dos cargos (no haber dado cuenta de actividades sospechosas y no haber puesto en práctica un sistema eficaz contra el blanqueo de dinero).
Si al término del plazo el banco cumple con sus compromisos, los cargos serán abandonados definitivamente.
Este acuerdo permite al primer banco estadounidense en términos de activos, evitar un juicio penal bajo el compromiso de pagar la multa, reformar sus prácticas contables y reconocer sus errores, precisa un comunicado de la fiscalía.
JPMorgan es acusado por las autoridades de haber ignorado indicios que habrían permitido poner fin más rápidamente a las acciones de Madoff, autor de la estafa más grande de la historia.
Con esta nueva multa, JPMorgan suma 20 mil millones de dólares pagos en los últimos 12 meses para intentar salir de este enredo judicial, 13 mil de los cuales relacionados con los derivados de préstamos hipotecarios de alto riesgo (subprime) y otros 1 mil millones al caso de la “ballena de Londres”, el apodo de un corredor que hacía enormes movimientos de dinero y terminó perdiendo en esas operaciones.
Madoff fue condenado en 2009 a 150 años de prisión por una estafa que costó a miles de personas más de 20 mil millones de dólares a partir del “sistema Ponzi”, un esquema piramidal que ofrecía inversiones con una rentabilidad inusualmente alta financiada con los fondos de los nuevos inversores.
“Reconocemos que deberíamos haber hecho más para analizar las diferentes informaciones e inquietudes sobre Madoff que con el tiempo surgieron en el seno de diversas unidades del banco”, afirma el JPMorgan Chase en un comunicado.
“Presentamos una declaración de actividad sospechosa en el Reino Unido a fines de octubre de 2008, pero no en Estados unidos”, agrega el mensaje.
“No pensamos que ningún empleado de JPMorgan Chase haya contribuido conscientemente al fraude piramidal de Bernard Madoff”.
“El fraude de Madoff no tenía precedentes y estaba muy extendido, engañando a miles de personas, incluidos nosotros”, argumenta el banco.
Sin embargo, los problemas jurídicos del exalumno modelo de Wall Street no terminan allí y su presidente Jamie Dimon tiene como prioridad reparar las relaciones del banco con las autoridades estadounidenses.
El banco es objeto además de demandas e investigaciones en Estados Unidos por sospechas de corrupción en China, por su negocio de materias primas, manipulación de la tasa Libor y de tasas de cambio.
“JPMorgan considera este caso como uno de los numerosos que debe resolver para no aparecer ya en las portadas de los cotidianos a causa de las investigaciones de las que es objeto, sino por sus logros bancarios”, máxime cuando el caso Madoff es “una mancha” para la reputación de los que están relacionados con él, comentó Jacob Frenkel, abogado especializado en asuntos bursátiles, en declaraciones a la AFP.
Fuente: AFP