Setenta y dos años atrás, la Unión Soviética celebró la Victoria sobre la Alemania nazi. Desde entonces, el 9 de mayo se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Rusia y una exhibición del poderío militar ruso.
Este 9 de mayo la capital rusa acoge un gran desfile militar para celebrar el 72.º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi. Además del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el coronel general Oleg Saliukov, jefe de las tropas terrestres de Rusia, que dirige el desfile, también asiste a este emotivo evento el presidente Vladímir Putin.
Este año en el desfile militar participan más de 10.000 uniformados de toda clase de la Fuerza Armada rusa y más de 100 unidades del equipo bélico.
Como es tradicional, Vladímir Putin ha intervenido con un discurso en el que ha destacado la contribución heroica del pueblo soviético a la derrota del nazismo. “No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso“, ha aseverado el presidente ruso. “Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos”, ha agregado.
En el último año, la Fuerza Armada de Rusia ha recibido más de 6.000 unidades de armamento y material bélico que podría integrarse en un futuro, entre ellos más de 470 unidades de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros, 40 buques de distintos tipos. Algunos de ellos se puede ver aquí, en la Plaza Roja.
El mejor tanque de la Gran Guerra Patria, el legendario T-34, inaugura la parte armamentística del desfile, seguido por:
- vehículos blindados de combate Tigr-M;
- blindados gigantes Taifún-K y Taifún-U de la Policía militar rusa;
- vehículos de combate de infantería BMP Kurgánets-25 y BMP-3;
- los tanques más modernos rusos, los Armata, y los tanques T-72B3;
- sistemas de artillería Koalítsiya-SV y el obús MSTA-S;
- sistemas de misiles Iskander-M, Buk-M2 y Tor-M2U, así como Tor-M2DT y Pántsir-SA, los primeros sistemas de defensa antiaérea instalados en el océano Glacial Ártico;
- transportes blindados Rakushka y vehículos blindados de las tropas de desembarco BMD-4M;
- los sistemas de misiles y de artillería antiaérea Pantsir-S, así como los sistemas de defensa aeroespacial S-400 y Yars.
- uno de los últimos modelos de transporte blindado Bumerang.