En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han desaparecido 8 mil 334 personas que, hasta el momento, no han sido localizadas. Esto representa al 37 por ciento de las 22 mil 322 personas no localizadas, las cuales se encuentran contabilizadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Un análisis realizado por Reforma a la base de datos, actualizada al 25 de junio de 2014, arrojó que, del sexenio de Felipe Calderón, aún permanecen desaparecidas 12 mil 917 personas.
Para Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México, las cifras delatan el fracaso del Estado mexicano en el combate al fenómeno.
“Durante casi una década las familias han intentado encontrar a sus familiares sin que tenga éxito. Las políticas públicas que se han implementado han fracasado, porque seguimos viendo el fenómeno en varias partes de la República, donde desaparecen desde normalistas hasta bandas de músicos, mujeres, niños, migrantes”, señaló en entrevista.
El RNPED, disponible en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está alimentado por datos proporcionados por las procuradurías de los estados.
En muchos casos, la desapariciones ocurrieron en lugares distintos de donde se denunciaron, o ni siquiera se sabe el lugar donde se vio por última vez a la persona.
El Registro no permite conocer quiénes eran los individuos, ni las circunstancias en que desaparecieron. Casi en su totalidad, ni siquiera se mencionan características especiales de las víctimas, a menos que hayan tenido tatuajes, cicatrices o algún otro rasgo de particular distinción.
Algunos de los registros más recientes, hechos a partir de 2014, incluyen datos como lunares o tamaño de la nariz.
Ningún registro habla sobre personas con discapacidad.
Asimismo, se dejan de lado las desapariciones durante la Guerra Sucia, con sólo 11 registros documentados entre los años 60 y 80.
En mayor o menor medida, ninguna entidad está libre del fenómeno.
Destaca que, según las cifras del 1 de diciembre de 2012 al 25 de junio de 2014, Tamaulipas es la entidad con mayor registro de desapariciones, con un total de mil 257.
Fuente: Reforma