Con el gobierno de Trump “ni confrontación ni sumisión”: Peña

0

En un pronunciamiento del gobierno de la República luego de que el pasado viernes el empresario Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto dio a conocer los objetivos en la política exterior para los próximos dos años.

“A partir de los principios básicos, seguiremos trabajando con fuerza para que la política exterior contribuya al desarrollo interior del país”, afirmó.

Añadió que en materia comercial, “nos reafirmamos como una nación abierta al mundo que participa en los mercados globales con productos y servicios de alto valor”.

Asimismo, mencionó que se debe redefinir sobre bases de mayor certidumbre la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos en los siguientes dos años , la cual se orientarán hacia dos grandes prioridades:

La primera, fortalecer la presencia de México en el mundo a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo, y cooperación.

En este punto, el presidente resaltó que gracias a la ubicación, México se ha ido convirtiendo en un centro logístico, por ello puede y debe incrementar la diversificación.

La segunda es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos.

En esta prioridad, dijo que es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión en su política exterior, por lo que México está obligado a tomar acciones ante ello.

“Ni confrontación , ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”, sentenció.

“Sí vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener bien definidos los principios que nos guiarán y los objetivos que perseguiremos”.

Por lo anterior, enunció los cinco principios que guiarán la negociación con EU:

-Soberanía nacional.

-Respeto al estado de Derecho.

-Visión constructiva y propositiva.

-Integración de norteamérica.

-Negociación integral.

Y dejó en claro los 10 objetivos que buscará su gobierno en la negociación serán:

1.- Que exista un compromiso del gobierno de EU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

2.- Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados sea de manera ordenada y coordinada, que los protocolos alcanzados se mantengan y mejoren siempre sobre la base de un trato digno y respetuoso.

3.- El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.

4.-Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales, evitando que se dificulte o encarezca su envío.

5.- El gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para detener el ingreso ilegal de armas y dinero de procedencia ilícita.

6.- Preservar el libre comercio entre Canadá, EU y México.

7.- En el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

8.- Cualquier nuevo acuerdo con EU debe traducirse mejores salarios para los mexicanos.

9.- Proteger el flujo de inversiones hacia México.
10.- Trabajar por una frontera que una y no que divida. “México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes”.

Fuente: Apro

Comments are closed.