Por Paulina Lordmendez
Con sólo cambiar nuestra perspectiva, un agente de muerte puede transformarse en un agente de vida.
La vida es eso que nos hace tan fuertes y a la vez tan frágiles. Por eso es increíble ver cómo la vida se puede ir en un segundo, de las formas menos esperadas o de las más comunes, lamentablemente. Culiacán, Sinaloa es un municipio mexicano con la tasa más alta de muerte por armas en todo el país, generalmente ligadas al narcotráfico.
El artista Pedro Reyes, en una especie de homenaje a la vida, habló con varios familiares de víctimas de delitos contra la salud en la ciudad. Con un proyecto en conjunto con el jardín botánico local, les propuso donar sus armas de fuego para transformarlas en palas a cambio de cupones para comprar electrodomésticos.
Reyes juntó alrededor de 1.527 armas de fuego con el programa Palas por Pistolas y con ellas creó una cantidad exacta de palas para sembrar una vida con el metal que antes tuvo el potencial de acabar con ella. El trabajo de Pedro se ha centrado en reconocer las fallas de la cultura moderna de manera positiva, cree que el fracaso de la sociedad es el resultado de cierta percepción.
La gente a menudo ve cosas rotas, moribundas, podridas, el trabajo de Reyes consiste en mostrarlas de otra forma, con una nueva luz. Palas por Pistolas en palabras del artista consiste en mostrarle a la gente “como un agente de muertepuede convertirse en un agente de vida“.
Cerca del 40% de las armas recogidas eran automáticas y de calibre militar, se llevaron a un campo militar donde se desmantelaron y se destruyeron en un acto público. Los restos se fundieron y se crearon las palas a las que se les adaptaron mangos de madera que cuentan la historia de su nacimiento.
Las palas se donaron a escuelas públicas e institutos de arte, con ellas se plantarán, al menos 1.527 árboles. De esta manera se asegura que la gente que siembre una pequeña vida no olvide de dónde viene el verdadero cambio y que está en sus manos. Palas por Pistolas no sólo es un instrumento funcional, también le han abierto las puertas en galerías de arte en Vancouver, San Francisco y París.
Fuente: www.veoverde.com