El pleno del Senado comenzó la discusión de la reforma energética, con 103 legisladores, dentro de un recinto en el que se incrementó el resguardo policiaco.
Dentro del edificio senatorial hay integrantes de la Policía Federal y los responsables del resguardo vigilan de manera más escrupulosos el acceso a la sede de Reforma e Insurgentes que desde hace más de una semana está bajo una muralla metálica.
Por la mañana, el pleno del Senado dio primera lectura al dictamen de reforma energética, clausuró los trabajos de la sesión que inició ayer y llamó a una nueva a las 13:30 horas de este martes para entrar de lleno a la discusión una vez que se realice la segunda lectura que obliga la ley en reformas constitucionales.
Luego de una discusión de dos días en comisiones, en la que no se logró agotar las reservas presentadas, se dio hoy la primera lectura en el pleno, se cerró la sesión y se abrió una nueva 5 minutos después, para entrar de lleno a la discusión del dictamen.
Por la madrugada de este martes, las comisiones dictaminadoras dieron por cerrada la discusión y remitieron para su debate en el Pleno 180 reservas pendientes.
A la 1:02 de la mañana, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Energía pactaron atajar así el intento del PRD de prolongar el debate al máximo, echando mano del artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso y 129 del reglamento del Senado que le permite a esas instancias remitir al pleno las reservas pendientes al articulado.
El perredista Luis Sánchez advirtió que ante la cancelación de su derecho a debatir en comisiones los artículos reservados recurrirá a una Acción de Inconstitucionalidad
Lo anterior ocurrió luego de un receso solicitado por el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, cuando deliberadamente el priista Miguel Ángel Chico Herrera votó junto con la izquierda para empatar la votación en la discusión del Artículo 28, lo que derivó en que se convocara de inmediato a la Junta de Coordinación Política para desempatar.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sentenció, que así como la izquierda estaba en su derecho de reservarse todo el articulado de la reforma en discusión, “nosotros también estamos en nuestro derecho de agotar los tiempos y de llevar mañana la minuta en su debate ante el Pleno.”
La reforma se aprobó en comisiones en lo general, con 24 votos del PRI, PAN y PVEM, contra 9 votos en contra de la izquierda.
En un hecho sin precedentes en el Senado, cada de uno de los senadores del PRD y PT se reservó todos los artículos para ser discutidos en lo particular, lo cual anunció hará hoy también en el pleno.
Fuente: La Jornada y Milenio