La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que ha solicitado a un juez federal una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, el principal accionista de la empresa Oceanografía, quien este sábado “compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial el día de ayer y rindió declaración acompañado de sus abogados”.
La PGR informó que “en relación con la investigación que lleva a cabo derivado del presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, el Ministerio Público Federal giró una orden de localización y presentación” para que Yáñez Osuna acudiera compareciera.
Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar. Sin embargo, a partir de sus declaraciones la dependencia solicitó a un juez una orden de arraigo para continuar con las investigaciones del supuesto fraude de más de 400 millones de dólares que su empresa habría cometido contra Banamex.
Al respecto, la PGR indicó que “ha solicitado de éste a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación en contra de los responsables del presunto fraude”.
El pasado viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude millonario contra la empresa de Yáñez Osuna, lo que originó que la PGR abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en la que estarían involucrados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Fox.
La empresa Oceanografía también fue multada con poco más de 24 millones de pesos. La inhabilitación de la contratista de Pemex es por 21 meses y 12 días, derivada de nueve procedimientos iniciados en 2013, en los que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) permitieron a la empresa de Yáñez Osuna aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.
La empresa de Yáñez Osuna también se ha relacionado con fraudes a otras instituciones privadas y dependencias de gobierno como Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pemex y el banco holandés Rabobank.
Luego de que se diera a conocer el fraude, empleados de la compañía se pusieron en huelga para exigir el pago de su salario, pues no se les había pagado desde que Oceanografía fue intervenida por el gobierno federal. Luego de ello, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo cargo de la paga a los trabajadores.
Fuente: Sin Embargo