Comparece Kiko Vega en Fiscalía por acusaciones de corrupción

0

El ex gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid compareció ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Se le investiga por peculado, colusión de funcionarios públicos y por una serie de contratos de servicios de casi mil 600 millones de pesos.

La mañana del viernes el panista se presentó en las instalaciones de la FGE, donde se abstuvo de dar declaraciones y designó al abogado Raúl Alejandro Velázquez García para representarlo en esta pesquisa, la número 42685-2019. El mandatario acudió acompañado de su abogado y luego de que se le mencionó que se le imputan delitos relacionados con el desvío de recursos, peculado, abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros, se reservó el derecho de declarar.

En entrevista, el fiscal regional Pedro Ariel Mendívil señaló que el ex mandatario permaneció 25 minutos en las instalaciones de la dependencia, de donde se retiró después de solicitar copia certificadas del expediente. El fiscal Mendívil dijo que la investigación versa sobre 99 empresas que supuestamente prestaron servicios al gobierno de Vega de Lamadrid, pero se carece de personalidad y evidencias sobre los trabajos contratados.

Entre las indagatorias se encuentra la investigación de campo en cinco ciudades del país donde supuestamente se encuentran asentadas dichas empresas, entre ellas Toluca, Monterrey, Pachuca y Guadalajara.

En noviembre de 2019, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una denuncia donde señalaba operaciones fraudulentas de la administración de Vega de Lamadrid con más de 200 compañías por mil millones de pesos a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El 5 de mayo de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local presentaron una denuncia ante la Unidad de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia de la FGE por la posible coalición de hechos delictivos detectados en diversas auditorías que presumen la existencia de operaciones irregulares por alrededor de mil 586 millones de pesos, lo que deriva en responsabilidades a cargo de servidores públicos de la administración del Poder Ejecutivo estatal anterior.

El encargado de despacho de la ASE, José Sergio Soto García, y la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Eva Griselda Rodríguez, dieron a conocer que se presentaron elementos que dan soporte al proceso penal y actuarán como coadyuvantes en la investigación.

Los involucrados son la ex oficial mayor y actual diputada Loreto Quintero; Remigio Salcido, ex director de Normatividad; Antonio Valladolid, ex secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández, y Rutilio Pérez, director de Adquisiciones.

En total, en la carpeta de investigación con NUC 0202-2019-42685 figuran otros exfuncionarios como Antonio Valladolid Rodríguez, Bladimiro Hernández Díaz, Miguel Ángel López Arroyo, Miguel Ángel Rodríguez Castro, Artemisa Mejía Bojórquez, Edgar Castillo Padilla, Álvaro Israel Ledezma Félix, Isauro López Cárdenas, Silvia Lara Sánchez, Juan Manuel Romero Bastida y Reynaldo Sandoval Olmeda.

Fuente: La Jornada/ TheMéxicoNews

Comments are closed.