Luego de construir diez casas en menos de 24 horas el año pasado, la compañía china Winsun Decoration Design Engineering Co está de vuelta: esta vez, con el edificio más alto del mundo impreso en 3D hasta la fecha -un bloque de departamentos de cinco pisos- y una mansión de 1.100 metros cuadrados, completamente decorada y lista para ser utilizada.
Expuestos en el parque industrial de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, los dos edificios establecen nuevos límites para la construcción impresa en 3D al demostrar su potencial de crear más edificios de tipología tradicional, y por lo tanto, capaces de ser utilizados por desarrolladores inmobiliarios del mercado convencional.
Los edificios fueron construídos utilizando una impresora de 6.6 x 10 metros de alto que acumula capas de una “tinta” hecha de una mezcla de fibra de vidrio, acero, cemento, agentes de endurecimiento y desechos de construcción reciclados. Gracias a esta tecnología, WinSun es capaz de imprimir las secciones de un edificio, las cuales son ensambladas de manera similar a la llevada a cabo con las placas de concreto prefabricadas, montando así el edificio definitivo.
En una conferencia de prensa en la que participó el diario digital especializado 3Ders.org, el ingeniero jefe de China Construction No.8 Engineering Bureau Ma Rongguan explica: “Estas dos casas están hechas conformes a los estándares nacionales relevantes. Son seguras, confiables, e integran adecuadamente arquitectura y decoración. Sin embargo, al no existir un estándar nacional específico para la arquitectura impresa en 3D, necesitamos revisar y mejorar tales estándares para el futuro”.
La compañía también anunció una serie de contratos firmados y planes futuros que llevarán a los edificios impresos en 3D más allá del mundo de los experimentos constructivos: La mansión de 160.000 USD es sólo uno de diez prototipos que ha sido encargados por la compañía inmobiliaria taiwanesa Tomson Group, así como una tercera casa en exposición en el parque industrial de Suzhou fue sólo una de 20.000 encargadas por el gobierno deEgipto.
La compañía también anunció la creación de WinSun Global, una colaboración con una firma estadounidense que tiene como objetivo la expansión global, ofreciendo casas baratas y eficientes a familias de bajos recursos, particularmente en África y Oriente Medio.
Fuente: archdaily.mx