Las autoras parten de la premisa de que el éxito o fracaso de un proyecto puede depender de la capacidad para comunicar información relevante, sea o no de carácter político. En otras palabras, la tecnología y las redes sociales puede ser inútiles si una persona o una figura pública no sabe hablar y escribir correctamente.
“Con el desarrollo de los medios de difusión de la palabra –escriben las autoras–, la comunicación interpersonal se implanta cada vez más en un mundo diverso y desigual”.
“Los riesgos de malentendido, de incomprensión o de demagogia crecen en la misma medida en que aumentan las posibilidades de contacto entre gentes y grupos que pertenecen a culturas o subculturas diferentes”, agregan.
Bajo esa perspectiva, las investigadoras proponen una herramienta útil para los interesados en descubrir los mecanismos que subyacen al uso de la palabra, a los procesos de elaboración e interpretación de enunciados.
Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso aporta instrumentos para la recolección, el tratamiento y la descripción y análisis de textos orales y escritos. Es indispensable para estudiantes, académicos y profesionales en la materia.
Su contenido se distribuye en tres apartados. El primero propone la concepción del discurso que se plantea y una reflexión sobre las características de las prácticas discursivas orales y escritas.
Contiene tres capítulos: “El análisis del discurso” (la noción de discurso, las unidades del análisis y las diferentes disciplinas implicadas); “El discurso oral” y “El discurso escrito”.
La segunda parte plantea los ejes básicos de conexión entre el uso lingüístico y los protagonistas, los fines y el contexto de los actos comunicativos. Incluye los capítulos “El contexto discursivo”, “Las personas del discurso”, “Las relaciones interpersonales, la cortesía y la modalización” y “Los fines discursivos y los procesos de interpretación”.
Y, en el tercer apartado, se desarrollan los aspectos que se refieren a la configuración verbal de los textos, a partir de su contenido, sentido, estructura y adecuación.
Los capítulos de esa parte son: “La textura discursiva”, “Los géneros discursivos y las secuencias textuales”, “Los modos de organización del discurso”, “Decir el discurso: los registros y los procedimientos retóricos” y, el apéndice: “La obtención y el tratamiento de los datos”.
El volumen incorpora una introducción bastante útil a los autores más representativos en el tema, así como muestra de su trabajo.
Helena Calsamiglia Blancafort es doctora en Filología y catedrática de la Universidad Pompeu Fabra y Amparo Tusón Valls es doctora en Antropología, y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona.
(Helena Calsamiglia Blancafort y Amparo Tusón Valls. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ed. Ariel. Barcelona, 2007, 392 p.)