El general Salvador Cienfuegos tendrá mañana una audiencia donde la Fiscalía de Estados Unidos desestimó los cargos en contra del ex funcionario de EPN, esto con el fin de que sea repatriado a México y sea el país donde sea juzgado.
Una vez que la jueza Carol Bagley Ammon determine si desestima los cargos, comenzará el proceso para que Salvador Cienfuegos sea entregado en México y será recibido por la Fiscalía General de Justicia.
Las autoridades estadounidenses tienen la responsabilidad de entregarlo en condiciones de salud óptimas o las que tenía, la que tiene.
Ellos se encargarán de transportarlo y estaba bajo su responsabilidad hasta que toque territorio nacional.
A su arribo a México, su estatus será de “ciudadano mexicano, sin cargos”, sin embargo con base en las pruebas enviadas por el departamento de justicia de Estados Unidos la FGR mantendrá la investigación en su contra, la cual fue abierta el pasado 11 de noviembre.
¿Qué hizo México para hacer restar su soberanía?
- El 21 de octubre, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Christhopher Landau, para expresar el descontento de México por no haber sido informado de la investigación en contra del exsecretario de la defensa.
- Posteriormente, el 26 de octubre, Ebrard a través de una llamada telefónica con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, manifestó la inconformidad del gobierno del presidente López Obrador, debido a que existe una alianza contra el narcotráfico y siendo aliados no fueron notificados.
- Mientras que el 28 de octubre, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos manifestando “el profundo extrañamiento por la falta de investigación que condujo a la detención del general”.
- En respuesta el 30 de octubre, el director general para América del Norte, Roberto Velasco recibió el oficio de la DEA, con un informe de 743 páginas.
- El 2 de noviembre, Ebrard envió el oficio y el anexo de 743 páginas al fiscal Alejandro Gertz Manero con el fin de que se realizará el análisis
- Ebrard realizó una segunda llamada el 6 de noviembre con el fiscal Wiliam Barr para notificar que turnó el oficio a la FGR, e informa que se solicitó formalmente l la evidencia del caso que obra en poder del Departamento de Justicia
- Tras la petición de la evidencia, el 11 de noviembre, el gobierno mexicano recibió a través de una valija diplomática, una evidencia certificada del caso, misma que fue enviada a la FGR.
- Tras recibir la evidencia el 17 de noviembre, la FGR y el Departamento de Justicia tomaron la decisión de solicitar a la jueza que se desestimaron los casos.
- Será en la comparecencia prevista para este 18 de noviembre donde la jueza determine si se desestiman los cargos en contra de Cienfuegos.
Fuente: Revolución 3.0