El Súper Martes es el gran momento para cualquier candidato presidencial que ha llegado hasta aquí. Sin contar el día de la elección presidencial, es la jornada electoral más grande para la democracia estadounidense. Es súper costosa, súper emocionante y súper definitoria: capaz de realizar o destruir sueños.
La carrera hacia la Casa Blancaentrará este martes en una etapa que podría definir tendencias irreversibles en algunos casos, y sacudir la lista de los aspirantes en pos de las nominaciones presidenciales demócrata y republicana.
Un total de 13 estados celebrarán elecciones y audiencias vecinales para elegir delegados para los dos candidatos demócratas y los cinco republicanos durante la jornada del “Súper Martes”.
Los triunfos consecutivos del republicano Donald Trump en Nueva Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, así como las victorias de la demócrata Hillary Clinton en Iowa, Nevada y especialmente en Carolina de Sur los posicionan para amarrar potencialmente sus respectivas nominaciones.
Concebido en 1976, el Súper Martes ha evolucionado hasta reflejar el complejo mosaico demográfico de Estados Unidos, en contraste con las mayorías caucásicas que pueblan Iowa y Nueva Hampshire, y este año abarca 12 estados y un territorio disímbolos, desde las liberales Massachussets y Vermont hasta las conservadoras Texas y Alabama.
Por ello el botín de casi mil 700 delegados demócratas y republicanos suele recompensar a los políticos con mayor capacidad organizativa, con más dinero en el bolsillo y con mayor popularidad entre segmentos diversos del electorado, desde estados abrumadoramente rurales como Alaska hasta semi cosmopolitas como Virginia.
La lista completa incluye a Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota Oklahoma,Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. También votan Samoa Americana y los demócratas en el exterior, la mayoría residentes en México.
Para los republicanos representa 641 delegados en juego, y mil 34 para los demócratas, si bien algunos quedan en libertad de definir su voto en las convenciones partidistas de julio.
A continuación un panorama del Súper Martes.
MARCO “RAMBO” & COMPAÑÍA
Quedan cinco republicanos, pero toda la agitación es por o contra el puntero Donald Trump. El neoyorquino se encamina hacia la nominación y sus rivales tratan de mancharlo con todo lo que tienen.
El martes se verá si la transformación de Marco Rubio en el debate, de insulso “RubioBot” a “Marco Rambo” puede quitar ventaja y delegados al que encabeza las encuestas.
Lo que está en duda es si es demasiado tarde para frenar al capitalista-populista.
Y no todo ha sido retórica intelectual. Trump se burló de las orejas de Rubio; y Rubio dijo a Trump que posiblemente se orinó en sus pantalones durante el debate.
Del lado demócrata hay un suspenso similar, aunque con menos insultos.
Hillary Clinton, la elegida del establishment, se ve fuerte en muchos estados del Súper Martes y podría volverse una clara favorita si cubre las expectativas.
Una sorpresa podría dar nuevos bríos a Bernie Sanders, quien ha despertado profundas pasiones políticas pero también necesita más triunfos, y pronto.
SU IMPORTANCIA
La política migratoria, la enorme deuda del gobierno, la dispareja distribución de la riqueza, enormes dudas sobre cómo enfrentar al grupo Estado Islámico, el terrorismo y libertades civiles: todo está en juego para los electores.
La agenda de Trump carece de detalles en la mayoría de los frentes y muchas veces parece improvisada. Pero hay pocas dudas sobre lo que opina en varios temas.
Tratará de intimidar a socios comerciales y otros para que hagan su voluntad. De alguna forma hará deportaciones masivas de personas que viven sin permiso en Estados Unidos; impedirá temporalmente que musulmanes entren al país y reemplazará al sistema de salud del presidente Barack Obama con un sistema que, según él, no dejará a las personas morir en la calle.
Los demócratas por su parte deben elegir entre pragmatismo liberal y ambición liberal.
Sanders propone universidades gratuitas, transformar el sistema de salud a uno universal financiado por el gobierno y separarse de los bancos como parte de su agenda para reducir la brecha entre ricos y pobres.
Clinton dice que los objetivos de Sanders son políticamente imposibles y que ella seguiría un camino activista, aunque alcanzable.
LOS DELEGADOS
Hasta ahora los electores en cuatro estados han elegido sólo a un puñado de delegados que se necesitan para ganar la nominación de un partido.
Pero esto cambiará con el Súper Martes, cuando cada partido tenga elecciones en 11 estados. Los demócratas también votan en Samoa Estadounidense.
Los republicanos distribuirán 595 delegados de los resultados del Súper Martes, casi la mitad de los 1.237 necesarios para obtener la nominación.
Los demócratas distribuirán 865, más de una tercera parte de los 2.383 necesarios.
¿CÓMO VA LA PUNTUACIÓN?
3-1 para Trump y Clinton.
Él ganó en New Hampshire, South Carolina y Nevada. Ella en Iowa, Nevada y South Carolina.
El republicano Ted Cruz ganó Iowa. Sanders en New Hampshire.
En la contienda republicana, Trump tiene 82 delegados; Ted Cruz 17; Rubio 16; John Kasich 6, y Ben Carson 4.
Del lado demócrata, Clinton tiene 544 delegados y Sanders 85, de acuerdo con un conteo de AP.
TODO CUENTA
A pesar del enorme premio que representa el martes, ningún aspirante obtendrá la nominación de su partido ese día, ya que en las siguientes semanas otro candidato podría atraer más dinero y atención nacional.
Una serie de primarias republicanas donde el ganador se lleva todo incluye una elección en Florida el 15 de marzo, donde 99 delegados están en juego y Rubio tratará de ganar en casa ante Trump.
TEXAS Y EL SUR
En el Súper Martes, el estado clave en el sur es Texas, donde el senador Cruz tiene ventaja.
Sin embargo en política todo tiene doble filo.
Si Trump atrae suficiente apoyo como para ser ganador o quedar en un cercano segundo lugar, Cruz podría enfrentar duros cuestionamientos sobre sus posibilidades.
EL PROGRAMA
Ambos partidos realizan elecciones en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.
Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que están en el extranjero.
Los centros de votación cerrarán a las 7 p.m. (hora de la costa este) en Virginia, Georgia y Vermont; a las 8 p.m. en Oklahoma, Alabama, Tennessee y Massachusetts; a las 8:30 p.m. en Arkansas; 9 p.m. en Texas, Colorado y Minnesota; y a la 1 a.m. en Alaska.