Hasta el 5% del PIB mexicano, representado por el petróleo, podría ser una mala jugada para la economía del país en una época de precios bajos del crudo.
La caída de los precios del petróleo a nivel mundial podría dejar a México sin inversiones extranjeras, teniendo en cuenta que el sector energético sigue siendo una fuente importante de ingresos del país, informa CNN México, citando a la administradora de fondos BlackRock.
Los expertos señalan que la situación actual en el mercado internacional petrolero va a afectar a México, a pesar de que la exportación del crudo representa solo 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país latinoamericano. En comparación, Venezuela, Argentina o Chile, el petróleo representa el 20% del PIB.
“Muchas economías en la región en mayor o menor grado son dependientes del ciclo de materias primas. En el caso de México no tanto en el crecimiento de la economía, pero sí tiene mucha incidencia en los ingresos fiscales”, ha afirmado el estratega en jefe de Inversión para América Latina y la península Ibérica de BlackRock, Axel Christensen.
No obstante otra estratega, Claudia Morales, ha señalado, que en su opinión, la caída de los precios del petróleo va a tener un efecto limitado en México debido al vínculo de su economía con la de EE.UU.
Fuente: RT