La situación política en el mundo, incluida la crisis en Ucrania, estuvo entre los asuntos tratados en la reunión entre el presidente ruso Vladímir Putin y el papa Francisco en el Vaticano este miércoles.
“Ha sido una conversación profunda y detallada que duró más de una hora. Discutieron la situación de varios asuntos globales, incluida la crisis ucraniana, así como los valores universales y humanitarios que unen en muchos aspectos tanto al orbe católico como al ortodoxo y otras religiones”, contó el vocero de Putin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.
El presidente ruso y el Sumo Pontífice compartieron sus preocupaciones por la condición de los cristianos en Oriente Medio, “en primer lugar, por supuesto, la amenaza que representa para la vida de los cristianos el conflicto en Siria”.
Según el vocero, Putin quedó satisfecho tras el encuentro con el papa, a quien considera como un “hombre de mucha enjundia y aprecia la oportunidad de poder hablar con él”.
El encuentro entre el líder ruso y el Sumo Pontífice, siguiendo la tradición, se celebró a puerta cerrada para la prensa en la biblioteca papal.
“La conversación se llevó a cabo en un ambiente cordial y constructivo”, agregó Peskov.
Durante la reunión el jefe de Estado ruso y el papa intercambiaron obsequios: Putin entregó al Sumo Pontífice un panel con la imagen de la catedral de Cristo Salvador en Moscú y varios tomos de la Enciclopedia Ortodoxa.
Francisco, por su parte, obsequió al presidente ruso una medalla con una inscripción.
Al presentar su regalo a la delegación rusa, Francisco dijo: “Esta medalla, que fue producida por un artista del siglo pasado, representa a un ángel que trae la paz, la justicia y la solidaridad, y la protege. Y este texto tiene una reflexión sobre cómo el Evangelio nos trae la luz y la alegría en la vida, y contiene pensamientos geopolíticos acerca de nosotros y de nuestras vidas”.
Fuente: RT