El Comité de Selección de la Comisión para la Guerra Sucia acordó entrevistar a todos los postulantes, un total de 25, para elegir a las cinco personas expertas que formarán parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
Entre los que se registraron están el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández; el ex funcionario de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), José Sotelo Marbán; la historiadora Aleida García Aguirre; las investigadoras Adela Cedillo Cedillo y Silvia Soriano Hernández, así como el ex rector de la Universidad Iberoamericana, David de Jesús Fernández Dávalos.
Aviso: El Comité de Selección de la Comisión para la Guerra Sucia acordó entrevistar a todas las personas postulantes.
Este 25 y 26 de octubre de 9 a 17 hrs serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales de la @SEGOB_mx
🔗https://t.co/kBfgc4en9J— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 24, 2021
También figuran el ex coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Pérez Vázquez; los investigadores Eugenia Allier Montaño, Francisco Ávila Coronel y Carlos A. Pérez Ricart; el académico Gerardo de la Fuente Lora, y la catedrática Rosa María González Carranza, integrante del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres (PARITÉ).
Las entrevistas se realizarán los días 25 y 26 de octubre de 09:00 a 17:00 horas y serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, la Segob invitó a la ciudadanía a participar con preguntas a las personas expertas que contribuyan a la determinación del Comité de Selección.
El pasado viernes se cerró el periodo de registro para definir a los cincos expertos que encabezarán un mecanismo para el esclarecimiento histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el país en el periodo de violencia política comprendida de 1965 a 1990.
Fuente: La Jornada