La ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió la tesis con la cual se tituló como licenciada en derecho, resolvió el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, frente a lo cual el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la máxima casa de estudios no puede retirar un título aunque se comprueben estas irregularidades, por lo que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determine finalmente la validez del certificado de la magistrada.
En un muy breve pronunciamiento, que apareció en la página web de la FES Aragón, el mencionado Comité dijo que, después de que se diera a conocer el caso de supuesto plagio académico, “valoró los elementos de la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis”.
De igual forma, estudió “el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.
A partir de ello, dijo, “el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 (es decir, la de Esquivel) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”, en referencia a Báez Gutiérrez.
Asimismo, añadió el posicionamiento, “en relación con la actuación y participación de la asesora (Martha Rodríguez Ortiz) en ambos trabajos de titulación, se analizó y documentó respecto a su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional.
“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, puntualizó el comunicado.
Como se informó en este diario, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, había señalado que el colegio encargado de emitir un dictamen sobre el caso de la asesora de ambas tesis era la FES Aragón, pues que es ahí donde la profesora da clases actualmente.
La “maestra asesora no tiene una relación laboral con la Facultad de Derecho (FD), ella fue profesora de la Facultad en el pasado. Realmente lo que hay que esperar es el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde sí es, efectivamente, maestra ella y eso está en proceso”, señaló el funcionario antes de participar el martes Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Un día antes, el Consejo Técnico de la FD de la UNAM determinó que su Comisión de Ética analizará y resolverá “de manera expedita” el procedimiento disciplinario al que se haga acreedora Rodríguez Ortiz.
No se puede invalidar un título, anuncia Graue
Unos minutos después de que se conociera el anuncio del Comité de Integridad de la FES Aragón, Graue emitió un comunicado en el confirmó que dicha escuela la comunicó a la Rectoría de la UNAM “sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa”.
Tras señalar que Esquivel “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”, y recordó que la ministra “finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho”.
En ese contexto, el rector indicó que “de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
Luego de anexar el hipervínculo en donde se consigna dicho punto, Graue anunció que “el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”.
El rector añadió: “Se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”.
Graue Wiechers enfatizó que “nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa.
“La Universidad fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.
Fuente: La Jornada