Comité de Emergencia no aprobó declaratoria de viruela del mono

0

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la viruela simica no será de propagación universal o extensa como lo fue el covid-19, pero afirmó que México atiende la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional  emitida personalmente por Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la mañanera presidencial de este martes, López-Gatell, sostuvo que el Comité de Emergencia de la OMS no aprobó la declaratoria de emergencia internacional sino que se trata de una declaración del propio Tedros Ghebreyesus.

En dos ocasiones, el secretario general de la OMS ha intentado obtener la autorización del Comité sin lograrlo: Hace un mes y el 23 de Julio.  “En esta ocasión, el comité no pudo llegar a un consenso sobre si el brote representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”, dijo Tedros el fin de semana en la rueda de prensa. “Aunque yo estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento se trata de un brote que se concentra entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales”, agregó.

Vea la declaración del secretario general de la OMS

Este martes, López-Gatell, el detalló que esta enfermedad presenta síntomas y lesiones en la piel, pero con los cuidados debidos la mayoría de las personas la superan después de 21 días.

“Todos tenemos la referencia del Covid-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas, (pero) no es el caso (de la viruela símica), esta enfermedad no se va a comportar como covid-19, no es de propagación universal o extensa, se presentan pequeños brotes en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa”.

López-Gatell agregó que el padecimiento se presenta por 21 días y posteriormente desaparece “y por lo general causa poco daño, a excepción en personas con inmunosupresión grave, que son quienes tienen muy decaídas las defensas del organismo”.

Video

En el mundo, dijo, se han reportado en los últimos meses poco más de 17 mil casos y hay evidencia que es una enfermedad de baja letalidad, pues de esa cantidad de enfermos, sólo han muerto cinco personas.

En el caso de México, hay registro de 60 casos y se espera que “se sigan presentando más, los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el aviso de la OMS. De estos 60 casos nadie ha fallecido, sólo cinco a seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave, pero en general las personas se recuperaron en 21 días. La enfermedad causa lesiones de la piel y fiebre, dolor, crecimiento de los gángleos linfáticos, entre otras”.

Covid a la baja

Sobre la situación de la pandemia de Covid en México, el subsecretario detalló que los datos apunta que ha comenzando el descenso de casos en la quinta ola y se espera que se mantenga.

Al presentar los números de la semana epidemiológica 27 de este año –ahora estamos en la 30— indicó que las hospitalizaciones en camas generales subieron dos puntos porcentuales para colocarse en 18 por ciento de ocupación, mientras que las de tienen ventilador se mantuvieron en cinco por ciento.

La mortalidad alcanzó un punto máximo en esta ola de 50 fallecimientos diarios a causa de la enfermedad y con el desfase de tres semanas la tendencia irá a la baja.

La vacunación entre los menores de 12 a 17 años ya alcanzó a uno de cada cuatro de pequeños en ese rango de edad, es decir la cuarta parte y las aplicaciones siguen para ellos y los niños de cinco a once años.

Esta semana, dijo López-Gatell, se recibirán en el país 4 millones de dosis de diferentes vacunas, de éstas, 3 millones son un donativo de Canadá, para seguir la aplicación en niños y niñas.

Fuente: La Jornada/ OMS

Comments are closed.