“El aparato legislativo del Congreso de la Unión opera con 152 comisiones de trabajo, pero la mayoría mantiene un desempeño bajo o nulo”, publica El Financiero. Muchas no sesionan y no presentan informes, ocasionando que la mayoría de las iniciativas “tiene como destino la gaveta o el congelador”.
La Cámara de Diputados gasta 271.9 millones de pesos en 56 comisiones ordinarias y 27 especiales, y la mayor parte de éstas apenas se instaló. El Senado destina 62.1 millones de pesos en 62 ordinarias y siete para asuntos especiales. Básicamente, 15 comisiones deciden por todas.
De acuerdo con El Financiero, el Congreso de la Unión tiene como principal soporte para su desempeño un importante número de comisiones de trabajo, 83 en la Cámara de Diputados (de éstas, 27 especiales) y 69 en el Senado de la República (7 especiales). Entre ambas cámaras el Poder Legislativo opera con 152 comisiones, pero la productividad aún hoy es sustancialmente baja.
“Los diputados y senadores disponen de importantes recursos para el funcionamiento de sus equipos de trabajo, pero la mayor carga de trabajo descansa en no más de 15 comisiones en cada cámara, que contrastan con la inactividad del resto”, se agrega.
El caso más dramático es el de San Lázaro, donde apenas la semana pasada terminaron de instalarse las comisiones especiales, cuya creación se formalizó hace más de 4 meses, según el rotativo.
Aunque la obligación de las comisiones legislativas es sesionar al menos una vez al mes, hay quienes sesionan 3 ó 4 veces por año.
“Una primera revisión del trabajo en comisiones muestra que la mayoría apenas está en el proceso de evaluar las iniciativas pendientes desde la LXI Legislatura, y en otros casos ni siquiera han comenzado a revisar la materia legislativa. No hay dictámenes, reconoce la diputada del PAN, Mariana García Rojas, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación”, cita el diario.
A modo de ejemplo, mencionó que la Cuenta Pública 2011 llegó a San Lázaro desde el 20 de febrero de 2013, la comisión correspondiente suspendió en dos ocasiones sus sesiones para revisar este caso, y apenas se anunció que este 15 de abril iniciará la revisión de los controvertidos documentos que presentó el auditor superior, Juan Manuel Portal.
“No hay disposición de los propios coordinadores parlamentarios para transparentar los recursos que manejan en la cámara, no se rinden cuentas de los fondos de que disponen los presidentes de las comisiones y tampoco hay voluntad ni acuerdos para revisar el uso que han hecho los gobernadores, por ejemplo, de los recursos federales”, lamenta la legisladora panista.
Mucho ruido…
La más reciente evaluación del desempeño en el Congreso mexicano, sistematizada por el grupo académico que preside Luis Carlos Ugalde, en el Reporte Legislativo, destaca que de las 3,509 iniciativas que se presentaron en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura (2009-2012), 41% quedó pendiente de dictaminarse y votarse en el futuro. En el caso del Senado, casi 60 por ciento de las mil 584 iniciativas presentadas quedaron pendientes, refiere la misma fuente citada por El Financiero.
En el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura, en la Cámara de Diputados se presentaron 472 iniciativas, de las cuales escasamente se aprobaron 12; lo mismo ocurrió en la Cámara de Senadores, donde se presentaron 236 reformas, aunque sólo se aprobaron 12.
Cada una de las comisiones dispone de una bolsa mensual de recursos para su mantenimiento, pero no hay forma de transparentar el ejercicio de éstos, de tal manera que su manejo es discrecional.
En la Cámara de Diputados, el presupuesto autorizado para las 56 comisiones ordinarias y las 27 ordinarias este año es de 271 millones 985,000 pesos.
La información disponible establece que cada comisión ordinaria percibe recursos por alrededor de 354,739 pesos mensuales y cada una de las especiales alrededor de 103,000 pesos.
En el primer caso, la bolsa anual de recursos para las ordinarias asciende a 238 millones 385,000 pesos y para las especiales llega a poco más de 33 millones 600,000 pesos.
Datos conservadores estiman que en esta legislatura la Cámara de Diputados gastará 916.7 millones de pesos en sus comisiones de trabajo, de acuerdo con El Financiero.